Durango

Secretarios de Estado al abordaje

Secretarios de Estado al abordaje

Secretarios de Estado al abordaje

DR. LEAL

Radiografía Política / Elección De Medicina En La Laguna Abrir la puerta a los secretarios de Estado para fortalecer la comunicación y el desarrollo estructural de la entidad implica, a la vez, una guerra de declaraciones y especulaciones de actores políticos inconformes con la penetración de representantes federales; manifestaciones cíclicas de cara al escabroso terreno político que deparan las elecciones federales de 2012.

La etiqueta "presidenciable" que porta el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, despertó la suspicacia de Francisco Monárrez Rincón, priista alejado de las posiciones de privilegio de su partido por su controvertida y desgastada carrera política, quien reclama al gobernador Jorge Herrera Caldera la "puesta de manteles largos" en las visitas de integrantes del Gabinete de Felipe Calderón, cuando estos "solo acuden a la entidad con meros fines políticos".

En este contexto, el presente sexenio se distingue por la presencia de funcionarios federales, acentuadas por la disposición política de Herrera Caldera, repercutiendo directamente en obras de impacto social para el estado a través de la mezcla de recursos indispensables para infraestructura.

Mucho tuvo que ver la falta de entendimiento entre el nivel federal y estatal en sexenios anteriores, como el caso de la administración 1998-2004, para el desfasamiento sufrido por Durango en avances carreteros, sociales y presupuestales, distinguiéndose las visitas de Estado por ambientes hostiles, esencialmente de cara a procesos electorales. Hoy, la postura diplomática del Gobernador es una situación, que algunos pueden discutir o escatimar, pero benéfica para su proyecto sexenal, exaltando el impacto de acciones como producto de sus gestiones ante instancias federales, también acarreando puntos positivos para su partido, con el aterrizaje de recursos extraordinarios.

En breve se renovará la Dirección de la Facultad de Medicina del Núcleo de La Laguna de la UJED. El actual director, Juan Manuel Candelas Rangel, es médico egresado de la primera generación de la Facultad de Medicina de la UJED en Gómez.

El próximo viernes termina su periodo al frente de la Dirección. Hay un conjunto de maestros, trabajadores administrativos y alumnos que se han manifestado en contra de que Candelas asuma por tercera ocasión la conducción de la institución.

Candelas ha tomado la administración de la Facultad con un sentido patrimonialista. Mire usted el historial: 15 años como Secretario Administrativo; 12 años como director de la Facultad, es decir dos periodos.

Por si fuera poco, hasta hace algunos días el actual Director tenía un puesto de confianza en el Hospital General de Gómez Palacio, pues era director en el turno vespertino, posición que desempeña a medias. Hay un rechazo mayoritario de la comunidad estudiantil por el cúmulo de anomalías que se han detectado durante los últimos años. Irregularidades como nepotismo: En la Facultad trabajan Jorge Candelas Rangel, hermano del Director con tiempo completo que le impide cumplir a ciencia cierta con el puesto que tiene en Jurisdicción Sanitaria. Trabaja también su hija Karla Candelas Berumen, quien egresó hace dos años de Psicología; Karla tiene también tiempo completo que medio cumple con uno de los directores de Psicología. Una más: la esposa, Lucero Berumen, es egresada al igual que Candelas de la primera generación de Medicina de la UJED, pero se ostenta como la directora del Ceprospac (Centro de Promoción a la Salud con Participación Ciudadana), aunque en ese centro hay un director. Gracias a ella los alumnos pidieron su remoción del puesto y al no encontrar respuesta interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos con expediente CEDHD/GP/085/10. El otro hermano , el actual director, José Antonio Candelas Rangel, recién acaba de entrar a la planta docente. Tanto Jorge Candelas como Karla y el mismo Juan también tienen puestos dependientes de la Secretaría de Salud del Estado. Los cumplen a medias, porque se les empalman con las horas en la UJED.

 LAS INFLUENCIAS DE RODOLFO DORADOR

El paso de Rodolfo Dorador Pérez Gavilán por la Delegación del IMSS en Durango fue sumamente controversial. Le llovieron acusaciones de corrupción y nepotismo al por mayor. Todavía se recuerda la confrontación que tuvo con el propio José Ramón Enríquez Herrera en las elecciones de 2006 por el mismo tema.

Pues a pesar de que ya tiene varios años que no se mencionaban temas relacionados con eso, volvió a salir a la luz pública una nueva denuncia por tráfico de influencias del panista. Trabajadores del IMSS denunciaron que por medio de recomendaciones, y sin respetar los ascensos escalafonarios, le fue asignada una base a Teresa Pérez Gavilán Robles, familiar directa de Dorador.

Ha llegado a tanto el enojo, que un grupo de químicos que laboran en el IMSS han mandado cartas a los diversos medios de comunicación para denunciar este acto de influyentismo del legislador federal. ¿Qué tendrá que decir Rogelio Alonso Vizcarra?

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secretarios de Estado al abordaje

Clasificados

ID: 603076

elsiglo.mx