Los secretarios de Educación Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra respondieron al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señala que de 2008 a 2010 hay 3.2 millones más de pobres, para un total de 52 millones en el país.
Félix Guerra sostuvo que esas cifras se basan en una encuesta que representa una fotografía de sólo el momento en el que se hizo, entre el primero y segundo trimestre del 2010, y no señala, por ejemplo, la posterior incorporación de un millón de familias que ingresaron al programa Oportunidades.
Sostuvo que sería irresponsable no mencionar la crisis internacional de 2008 que golpeó a México y que la cual se ha tenido una importante recuperación. Dijo que también sería irresponsable no considerar los avances que se han tenido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Entre estos, Félix Guerra citó los logros en vivienda, con lo que del 2000 al 2010 el número de viviendas en tierra pasó de 13.7 a 6.1 millones y para el 2012 se prevé ya no habrá ninguna en esa condición.
Por su parte, Alonso Lujambio resaltó el crecimiento que se ha tenido en el otorgamiento de becas, de las cuales, precisó cuentan con una 24.7% de todos los estudiantes mexicanos, aunque reconoció que hay rezagos en educación en los estados de Baja California Sur, Campeche y Colima como lo señaló el Coneval
Córdova Villalobos mencionó que el gasto particular en salud se redujo de 21 a 13% y que ha crecido la cobertura en la materia.