Más lluvias. Productores agrícolas y pecuarios de La Laguna de Durango esperan que vengan más lluvias.
A pesar de que las autoridades están extremando precauciones para evitar cualquier problema por las lluvias, el sector agropecuario de La Laguna de Durango espera que se intensifique la actividad pluvial en la región, para que se recupere la gran cantidad de agua perdida por diversos factores.
Entro los factores mencionados destacan las intensas temperaturas, la contingencia por la sequía, lo que ha afectado de manera considerable durante este 2011 a los productores tanto del sector de la agricultura como a los pecuarios.
NO ES MUCHA AGUA PERO EL PANORAMA ES ESPERANZADOR
Es por eso que con la presencia de algunas lluvias desde el pasado jueves aquí en la región se comienza a aprovechas el vital líquido para los cultivos y los agostaderos que se encuentran en diferentes zonas de la Región Lagunera de Durango.
Aunque después de 11 largos meses de esperar y luego de la peor sequía que había enfrentado la localidad en aproximadamente 50 años, los productores más que temer a daños e inundaciones o cualquier otro problema por las precipitaciones, desean que llueva más para que se recuperen los cultivos, los forrajes para la alimentación del ganado y éste se recupere de las precarias condiciones en las que han vivido los últimos meses, así lo señalaron los líderes campesinos de la región.
ESPERAN QUE SIGAN LAS LLUVIAS PARA RECUPERARSE
De igual forma, se necesita recuperar los volúmenes de las presas para que puedan seguir obteniendo eficazmente el agua de riego para sus siembras.
De las presas y las norias fue donde pudieron obtener y dosificar el agua que estuvieron utilizando tanto par el riego como para los animales, sin embargo, no estaba siendo suficiente y se debe de dejar de extraer agua de más, porque esto además de evitar que se tengan reservas para las contingencias, afecta gravemente el medio ambiente.
No se tienen datos precisos de qué cantidad de agua de lluvia cayó en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio específicamente, pero se dio a conocer que fueron aproximadamente 10 litros por cada metro cuadrado de agua, lo cual resultó un buen comienzo para el campo y no generó daño alguno al sistema de drenaje, ni se presentaron accidentes en la zona.