Dinamismo exportador. La Concamin destaca que el dinamismo de las exportaciones mexicanas no ha bajado, ya que en el primer mes del año lograron ventas por más de 24 mil millones de dólares.
El sector exportador de México permanece como el más importante promotor del crecimiento económico, pese al fortalecimiento del peso y a los problemas latentes en la economía estadounidense.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que las estadísticas del primer mes del año confirman los pronósticos sobre el sector, que mantiene el dinamismo mostrado durante el segundo semestre del año pasado.
"Se trata de una estupenda noticia, porque aun cuando mejora el mercado interno, sigue sin reunir los atributos necesarios para convertirse en el principal impulsor de la actividad económica".
En su publicación Pulso Industrial, estima que si el sector exportador dio el impulso para despegar, sólo el fortalecimiento del mercado interno permitirá tomar altura y hacer duradero el crecimiento de la economía.
"Reactivarlo es la tarea más importante para el resto del año y una forma de hacerlo supone combatir activa, frontal e integralmente, la informalidad", subrayó el organismo.
En el primer mes del año, México exportó productos por más de 24 mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento superior al 28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Además, las exportaciones no petroleras (que aportan 82 por ciento de la oferta total) lograron sostener el dinamismo de los meses previos.
"En consecuencia, todavía no se presenta la desaceleración del motor externo, por lo que su contribución al crecimiento de la economía sigue siendo el más importante hasta ahora", subraya.