Proyecciones. Prevé Hacienda 1.1 millones de créditos y subsidios para vivienda en México en 2011. ARCHIVO
La industria de la vivienda será crucial para apuntalar la economía mexicana este año, ahora sí apoyada por la reactivación del crédito hipotecario bancario, previó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para este año se pronostica otorgar 1.1 millones de créditos y subsidios de todos los niveles socioeconómicos, con una inversión de créditos por parte de todos los organismos de vivienda (instituciones públicas e intermediarios financieros bancarios) 10 por ciento mayor a los 240 mil millones de pesos ejercidos el año pasado.
Sólo la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dedicará alrededor de 15.5 mil millones de pesos para financiar la construcción de vivienda durante 2011, dio a conocer la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
En la nota informativa "El sector vivienda, un importante motor de crecimiento", expuso que dicho impulso ha impactado favorablemente el empleo formal en la industria de la construcción, la formación de capital y otros indicadores económicos. "En general, las perspectivas para este sector son optimistas, ya que los riesgos son moderados, la inversión es creciente y los precios estables", afirma.
Durante los cuatro años de la presente administración, el Gobierno Federal ha otorgado 4.4 millones de créditos y subsidios de vivienda, mucho más que lo realizado en el mismo periodo de los últimos tres gobiernos.
Esto ha implicado una inversión por más de un billón de pesos, esto es, 89 por ciento superior a la realizada en igual periodo de la administración anterior.
De esta manera, destaca la Secretaría de Hacienda, se tiene que el Gobierno Federal financia la construcción o el mejoramiento de tres mil 250 viviendas cada día.
Desde su inicio en 2007 y al cierre de 2010, mediante el programa del Gobierno Federal "Esta es tu casa", el cual otorga créditos a las familias de bajos recursos, se concedieron cerca de 732 mil subsidios a igual número de familias.
Crecerán subsidios
En 2011, las instituciones de vivienda del país apostarán por la vivienda en edificios, con el objetivo de duplicar el número de casas por hectárea.
En la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se encuentra un proyecto de nuevas reglas para la entrega de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con el que se busca apoyar la construcción vertical. Actualmente, la Conavi tiene un esquema con el que por cada dos pesos en subsidios que ponen los gobiernos locales en la construcción de casas, la institución aporta uno, pero con las nuevas reglas, si se trata de vivienda vertical, dará un peso por cada uno que aporte la administración local.
Las reglas también afectarán el monto máximo de la vivienda, en el caso de la vivienda horizontal, será de 128 veces el salario mínimo, pero para vivienda vertical el monto ascenderá hasta 158 salarios mínimos.