Secur. La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara.
La Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó su estrategia de diversificación para la atracción de paseantes de todo el mundo.
Explicó que el gobierno firmó un acuerdo con la empresa Prosa para introducir un esquema financiero que acepte en México la tarjeta de crédito China Union Pay, y comenzar a atraer al menos a 490 mil chinos que representarían la captación de 1.0% de los turistas de ese país que anualmente viajan al extranjero.
En entrevista, Gloria Guevara, titular de Sectur explicó que la primera fase del acuerdo estipula que todos los tarjetahabientes de Union Pay (con 2.5 billones de plásticos activos) que visiten México tengan acceso a 37 mil cajeros automáticos, lo cual elevaría el arribo de visitantes asiáticos.
Guevara explicó que China es uno de los mercados asiáticos más atractivos para el país dado que sus turistas están clasificados entre los que más gastan en sus viajes, entre 4 mil y 7 mil dólares semanales, abajo de los rusos, que dejan una derrama de 7 mil dólares, pero arriba de los estadounidenses que erogan mil dólares a la semana.
Apuntó que en 2010 México captó alrededor de 30 mil chinos, una cifra poco representativa si se toma en cuenta que 49 millones de chinos viajan cada año fuera de su país y sobre todo cuando son turistas a los que les gusta gastar "su segundo gasto de los chinos está en las cremas limpiadoras, pero gastan en el golf y en las compras, de ahí la importancia de captar al menos 1.0% de esos turistas en los próximos cinco años", comentó Guevara Manzo.
José Molina, director de Prosa, empresa que atiende gran parte de las transacciones de crédito y débito del país, reconoció que el acuerdo pactado es complejo por la operatividad que representan las transacciones bancarias, pero confió en que en los próximos cuatro o cinco meses quedarán interconectados todos los sistemas entre México y China para que en la temporada alta de fin de año las tarjetas de Union Pay sean aceptadas en los comercios afiliados.
EL UNIVERSAL