Mínimo. En marzo, el Ejército logró detener a integrantes de una banda de plagiarios en San Bernardo, de ahí en más, los resultados de las corporaciones en combate a secuestros son relavitamente mínimos.
Durango.
Las cifras oficiales de secuestro no son las únicas que se quedan cortas, como dijo el Arzobispo de Durango, pues en el primer bimestre del año tan solo tres plagiarios fueron llevados ante los tribunales.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero se interpusieron 71 denuncias ante los Agentes del Ministerio Público especializados por el delito de secuestro.
El contraste radica en la relación de juicios más comunes iniciados en el 2011, emitida por el Poder Judicial del Estado; la estadística revela que en el primer bimestre de este año tan solo se iniciaron tres juicios a personas acusadas de secuestro.
El tema de la falta de resultados en la lucha contra el secuestro salió a relucir a finales de marzo, cuando la activista Isabel Miranda de Wallace señaló a los gobernadores estatales de falta de compromiso en la conformación y equipamiento de las unidades antisecuestro.
En ese mismo sentido, el diputado local panista José Antonio Ochoa destacó que hasta el momento las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Justicia desconocen el avance que pueda tener la formación del grupo dedicado a abatir los plagios; se dijo consciente de que hay información que se debe mantener bajo reserva por motivos de confidencialidad, pero sostuvo que se tiene que proporcionar por lo menos información "mínima".
Destacó que la importancia de que los legisladores conozcan el avance en la formación de esta unidad, radica en que el Congreso del Estado puede colaborar en alguna forma en los rubros rezagados; ejemplificó que si lo que falta es dinero, los diputados pueden solicitar al Gobierno del Estado que reasigne presupuesto de otras partidas.
"Si ya está integrada, pues esperemos ya en los resultados empezar a ver bandas de secuestradores detenidos, gente liberada de los secuestros; en pocas palabras, ver resultados, de esta manera sabremos si existe el grupo antisecuestro", añadió el legislador panista.
Durante todo el 2009 se iniciaron diez juicios por el delito de secuestro y se denunciaron 37 plagios, pero en el primer bimestre de ese año no se inició uno solo a pesar de que hubo dos denuncias; al cierre del 2010 se contabilizaron 79 denuncias y apenas 24 juicios iniciados por este delito, cinco correspondieron a los primeros dos meses del año, lapso en el que ya se habían interpuesto diez denuncias.