Al confirmar la muerte de dos de sus elementos durante el enfrentamiento en Xalapa, Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumó a las condolencias del presidente Felipe Calderón enviadas a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
En un comunicado la dependencia indicó que derivado del tiroteo 12 presuntos delincuentes perdieron la vida y "en el incidente lamentablemente perdieron la vida dos elementos de este Instituto Armado".
Por ello, el personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, "se suman a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestros compañeros de armas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a quienes se les proporcionarán los apoyos correspondientes y las prestaciones sociales a que tienen derecho".
La Sedena detalló que el 13 de enero personal militar jurisdiccionado a la 26 zona militar, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, al atender una denuncia ciudadana, se trasladó a un domicilio ubicado en la avenida Cañón del Colorado casi esquina con calle Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca, en el municipio de Xalapa.
Al arribar a este lugar los militares "fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos doce presuntos agresores".
Los militares aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, cuatro granadas, 10 cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, seis fornituras negras y dos vehículos con reporte de robo.