Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desarmaron este lunes a policías preventivos de Tamaulipas, como parte de los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad entre el gobierno del estado y la Federación.
Fue en Matamoros y Reynosa donde el Ejército Mexicano realizó el primer operativo para desarmar a todos los elementos de policía y tránsito.
En Matamoros, el Ejército solicitó las armas a los elementos de Policía y Tránsito y de acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Coronel Gabriel López Ordaz, la medida forma parte de la lucha contra la delincuencia.
Consiste en revisar que las matrículas de las armas coincidan con la licencia de los policías municipales, además de que sean armas oficiales de cargo.
"Es la revisión que se tiene que realizar para que las fuerzas federales constaten que los elementos policiacos no han participado en hechos delictivos, y revisar sus radios para verificar que estos no sirvan de apoyo para la delincuencia organizada", declaró.
Posteriormente en Reynosa, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Adolfo González Valentín, citó durante la mañana y parte del mediodía a todos sus elementos para que entregarán sus armas, cortas y largas, así como radios y municiones.
Y de igual forma indicó que todos los elementos realizaran su trabajo de prevención del delito sin armas, hasta que concluya la revisión de la Sedena.
Cabe remarcar que la situación generó descontento total de los elementos ya que no tendrán como enfrentar situaciones de riesgo.
El mismo operativo de desarme se realizará en los 43 municipios de Tamaulipas.
Las armas que han sido retiradas, serán resguardadas en las instalaciones militares de cada localidad.