La dependencia informó que del primero de diciembre del 2006 a la fecha se han aseguraron 3 mil 153 toneladas de mariguana y 95 mil 745 armas de fuego. (Archivo)
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó el informe por el quinto año de labores del Presidente Felipe Calderón, en él destacan la detención de 18 criminales y el aseguramiento de equipo táctico, enervantes, y dinero que lastima la estructura logística y la economía de las organizaciones criminales que operan en México.
De acuerdo a un comunicado de la Sedena, las detenciones de: Alfredo Beltrán Leyva, Vicente Zambada Niebla, Mario Alberto Cárdenas Medina, e Ignacio Coronel Villarreal, entre otros; cimbraron la operación de los diversos cárteles del crimen organizado que opera en el país.
De igual forma, se reveló que del primero de diciembre del 2006 a la fecha se aseguraron: 3 mil 153 toneladas de mariguana; 33 toneladas 981 kilogramos de cocaína; 902 kilogramos de heroína; 3 toneladas 450 kilogramos de goma de opio; 563 laboratorios clandestinos.
Además de 35 mil 75 vehículos terrestres; 510 aeronaves; 182 embarcaciones y 95 mil 745 armas de fuego, afectando con ello la estructura económica, logística y de operación del crimen organizado en México.
"En cumplimiento de las misiones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de conformidad con los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, se han realizado en todo el territorio nacional actividades en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, con el objeto de debilitar sistemáticamente la delincuencia organizada y construir la seguridad duradera que demanda el pueblo de México" revela el comunicado de la Sedena.
Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ponen de manifiesto su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos y continuar combatiendo frontalmente al narcotráfico y delincuencia organizada, para brindar la seguridad que demanda el pueblo de México en corresponsabilidad con los restantes órdenes de gobierno.