Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo el país fueron tomadas por personal sindicalizado, en apoyo a compañeros de la delegación de Hidalgo que fueron desalojados y detenidos tras una protesta.
Al respecto, la Sedesol consideró injustificado el conflicto generado por un solo empleado, y que provocó la reacción del sindicato a nivel nacional liderado por Cristina Olvera Barros.
Además, rechazó ceder a la petición del sindicato para remover a la delegada de Hidalgo, a quien acusan de ordenar la separación de un empleado. Según la Sedesol, el despido se dio luego de que un beneficiario de una estancia infantil se quejó de maltrato a un niño con discapacidad.
El 30 de junio pasado, integrantes de la Sección 12 tomaron la sede de la delegación en Hidalgo para pedir la renuncia de la titular, pero fueron desalojados. La Sedesol dio a conocer que la Procuraduría General de la República consignó a 18 personas por delitos de motín y obstrucción de servicio público.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre la Oficialía Mayor de la Sedesol y la representación sindical.