El Gobierno Federal rechazó la propuesta del poeta Javier Sicilia para que el Ejército y la Marina establezcan una mesa de diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Ayer, al abrir los diálogos formales con la Cámara de Diputados, el escritor convocó a ambas instituciones a iniciar una discusión sobre "la guerra que ya duró demasiado y que envilece a las Fuerzas Armadas".
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, precisó que en las reglas del diálogo que se establecieron entre el movimiento encabezado por el poeta y el responsable de la dependencia, José Francisco Blake Mora, no se previó la participación de las Fuerzas Armadas.
"El Ejército y la Marina en la estrategia de seguridad pública, si bien son un elemento fundamental muy importante, no dejan de realizar sus actividades en auxilio a las autoridades civiles, por tanto, el diálogo ha de continuar, no con las reglas que fija la Secretaría de Gobierno, sino con las reglas pactadas el 23 de julio", en la reunión realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó el funcionario.
En el marco del debate sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, Javier Sicilia se manifestó por protagonizar un diálogo directo con las Fuerzas Armadas para conocer cuál es el marco jurídico que requieren, toda vez que uno de los artículos que generan más polémica en esta reforma está vinculado a la reforma al fuero militar.
"La estrategia de seguridad, que es la materia central de este diálogo, es encabezada por las autoridades civiles, y somos las autoridades civiles quienes encabezamos el diálogo. El Ejército y la Marina están apoyando la estrategia de seguridad", explicó el subsecretario.
El Gobierno Federal dejó en claro que la reforma al Código de Justicia Militar, necesaria luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por el caso Radilla, debe discutirse en otro espacio.
Juan Marcos Gutiérrez dijo que el miércoles por la tarde estuvo en contacto con Emilio Álvarez Icaza, exombudsman del Distrito Federal, y con representante del Movimiento por la Paz, para establecer la agenda y quiénes serán los interlocutores del gobierno y la sociedad civil, pero cerró toda posibilidad de que militares participen en un diálogo.