Seguirá el intenso calor en México
Ante el intenso calor que azota al país, autoridades de salud advierten que reforzarán las consultas en niños y adultos mayores. El calor que se siente en el Distrito Federal ocasiona que algunos ciudadanos se metan a fuentes públicas para refrescarse.
MÉXICO, DF.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), alertó que seguirán las temperaturas altas en la mayor parte del territorio nacional, las cuales alcanzarán más de 40 grados centígrados en algunas entidades.
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el calor será de más de 40 grados en el centro y sureste de Sonora, el suroeste y oriente de Chihuahua, así como la mayor parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones climáticas estarán presentes también en el noreste de Sinaloa, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Veracruz, el noroeste de Chiapas y Tabasco, el noreste, centro y suroeste de Campeche, así como el occidente y centro de Yucatán.
Respecto a las lluvias, el Sinaproc explicó que la entrada de aire tropical de ambos litorales favorece el aumento de nublados en el sureste del país, mientras que una línea seca al noroeste de Coahuila origina vientos intensos en el norte del territorio mexicano.
El Sinaproc anunció que en las próximas horas se presentarán precipitaciones intensas en el norte, occidente y sur de Chiapas.
Asimismo, las precipitaciones serán moderadas en Jalisco, Puebla y Oaxaca; ligeras en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Se reportó además, cielo despejado a medio nublado y sin lluvias en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.
Aumentan casos de cáncer en la piel
Tanto los rayos ultravioleta A (UVA), como los rayos ultravioleta B (UBV), afectan de manera directa a la epidermis, y pueden ser un factor reactivo para el cáncer de piel, el cual se puede prevenir haciendo caso a las recomendaciones de los especialistas.
En los últimos años, el aumento de los rayos solares ha provocado el crecimiento en el número de pacientes con cáncer de piel, por lo que en los últimos meses, especialistas y Gobierno, se han dado a la tarea de concientizar a la sociedad para prevenir este mal.
Blanca Carlos Ortega, presidenta de la Federación Mexicana de Dermatología (FMD), indica que el cáncer de piel es una manifestación que se presenta en áreas expuestas como la cara o alguna otra parte de la cabeza como es el cuero cabelludo.
La dermatóloga aclara que existen tres tipos de cáncer de piel: basocelular (epitelioma basocelular), espinocelular (epitelioma espinocelular), y melanoma maligno. La especialista indica que el basoceluar es el más frecuente y el menos agresivo, se puede presentar en una piel fotodañada y de acuerdo con la edad del paciente.
"Es decir, cuando hay manchas en la piel o úlceras que no cierran, pero no es lo frecuente, lo común es una piel de cara o piel cabelluda fotodañada aunque no es la regla", comenta.
La experta señala que "lo importante es recordar que no presenta sintomatología alguna, no se siente y no duele, pero cuando ya existe una úlcera o sangrado, el cáncer ya está avanzado".