Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Seguiré aquí hasta que Dios me apague la velita'

Ricardo González ‘Cepillín’ está de regreso

'Seguiré aquí hasta que Dios me apague la velita'

'Seguiré aquí hasta que Dios me apague la velita'

EL UNIVERSAL

En entrevista, Ricardo González, "Cepillín", afirma que con sus espectáculos de circo recorrió siete u ocho veces la República Mexicana, de cabo a rabo, durante los 25 años que se dedicó a esa actividad. En 2006 tuvo que parar luego de sufrir un segundo infarto, pero está de regreso.

Quien alguna vez se presentara en el Madison Square Garden de Nueva York, ahora lo hace por corta temporada en la popular colonia Álvaro Obregón de la Ciudad de México (avenida del Taller y Congreso de la Unión). No es extraño para él, pues en su carrera ha estado tanto en las principales ciudades como en los pueblos más apartados.

Entre 1977 y 1980, "Cepillín" tuvo un exitoso programa en Televisa y grabó 27 discos. Hoy tiene 65 años y dice durante la charla que se burla de su edad, tal se constata en los sketches que presenta dentro de su show, acompañado de sus hijos Ricardo ("Cepi") y Roberto ("Franky").

Los dos Ricardos tienen el cabello largo y Franky es calvo prematuro. "Cepillín" dice que, según su esposa, los dos son sus hijos. La rutina finaliza cuando el veterano actor se quita la gorra y muestra que no tiene pelo en la coronilla. Niños y adultos ríen, incluso una mujer con discapacidad física que es su fan desde hace 35 años.

Como en todos los circos, los niños pagan precios preferenciales presentando boletos que, horas antes, les han sido repartidos por un vehículo que anuncia el espectáculo por las colonias aledañas; los adultos pagan más y, opcionalmente, el precio de los juguetes fosforescentes que darán acceso a los pequeñines al escenario durante algunos minutos (aunque finalmente todos pasan). Diez familias pagan una cuota extra por tomarse una foto junto a su ídolo y se les entrega casi de inmediato.

¿Es muy fuerte la inversión para montar un circo?

Jamás un artista de la tele ha sido dueño de circo: ni El Santo, ni Capulina, ni La Chilindrina, ni Don Ramón, ni yo. Los que saben de esto son empresarios, gente que nació y creció haciendo circo. Sin pecar de modesto, yo soy muy buen artista y muy mal empresario. Yo no sabría cómo colocar un tubo.

Usted sigue al pie del cañón, ¿no es así?

¡Claro! La gente no tiene por qué jubilarse. Ahí está "Chabelo", que tiene diez años más que yo y sigue haciendo muy bien su trabajo. Aquí seguiré hasta que Dios diga, hasta que nos quite el aire y nos apague la velita. Mientras tanto, yo salgo al escenario y doy todo; no ando vendiendo mi nombre.

¿Actúa todavía como si fuera la primera vez?

Una vez me dijo Jacobo Zabludovsky: "Trabaje siempre como si fuera la primera o la última vez". Eso nunca lo he olvidado.

¿Regresará alguna vez a la televisión abierta?

Regresaré cuando Dios quiera. Yo nací en la tele. En Monterrey trabajé durante seis años de lunes a domingo. En Televisa estuve tres años y en ese tiempo hice mil programas; "Chabelo" tardó 20 años en alcanzar esa cifra.

¿Es verdad que Emilio Azcárraga Milmo lo corrió por teléfono?

No te informaste bien. El que me llamó no fue "El Tigre" sino el gerente de producción. Yo estaba fuera del país y me preguntó dónde andaba. Le dije que en Puerto Rico y me contestó: "Ah, pues quédese por allá porque ya se acabó el programa". La verdad es que yo quedé realmente muy agradecido con Televisa en México y con Multimedios en Monterrey.

¿No le teme a la inseguridad ahora que regresó a sus giras?

No. Yo creo que los malos se enfrentan contra los malos y no contra los buenos. De lo contrario, ya se hubiera acabado el país.

Pero hay daños colaterales, ¿no?

Donde sí se pasaron fue en lo del Casino Royale, donde había gente inocente de la tercera edad. Fue una verdadera salvajada.

¿Cómo recuerda su presentación en el Madison Square Garden?

No iba yo solo sino en un súper caravanón: El Santo y Blue Demon, Capulina, Luis Miguel muy chavito, Los Chamos, toda la vecindad del Chavo y otros más. Una experiencia muy bonita en el escenario, porque atrás es un lugar muy frío, como en todos lados. La magia siempre está frente al público. Yo me sigo admirando de estar ahorita en la delegación Venustiano Carranza, igual que me admiré en el Madison o cuando encabecé un desfile en Disneylandia.

¿Se inspiró en Patch Adams cuando decidió disfrazarse de payaso para atender a los niños siendo odontólogo?

Habría que checar cuándo empezó él y cuándo empecé yo. Tal vez yo fui primero, pero no quisiera una nota polémica donde me jacto de eso. Que cualquier persona haga algo por los niños, me parece bien.

Una nota polémica se dio cuando usted anunció prematuramente la muerte de Capulina.

Lo que pasa es que se había dado la noticia en el programa Ellas Con Las Estrellas y yo retuité, mis condolencias por El Rey del Humorismo Blanco, que en realidad era El Campeón del Humorismo Blanco. Nadie me dio el crédito por haberlo bautizado como El Rey, tal como lo empezaron a llamar.

¿Cómo se logra conservar en buena forma?

Me ayuda mucho estar delgado. Si hubiera estado gordo, quién sabe cómo me hubiera ido con todo lo que me hicieron cuando sufrí los infartos.

¿Vendió un millón de copias de sus discos o más?

Un millón no es nada. No había casa en todo México donde no hubiera un disco mío; incluso me atrevo a decir que también en la tuya, sin conocerte. ¿O no?

65 AÑOS

De edad tiene el payaso 'Cepillín'.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Seguiré aquí hasta que Dios me apague la velita'

Clasificados

ID: 686044

elsiglo.mx