Foto: LA I
Mientras que en marzo del 2011 el Cabildo aprobó la inversión de 75 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del estacionamiento subterráneo de la Gran Plaza, el informe de Obras Públicas lo reportó en 95 millones de pesos y la Tesorería Municipal lo cotizó en 118 millones de pesos, en su reporte financiero para el "Segundo Informe de Resultados".
Además, según documentos de las dos dependencias y del dictamen presentado en la Sesión de Cabildo, se aprobaron 20 millones de pesos para modernizar la calzada Juan Agustín de Espinoza, pero Obras Públicas la cotizó en 13.5 millones de pesos y la Tesorería Municipal en su reporte señaló la cantidad invertida de 15 millones 228 mil 860 pesos.
Éstas y otras cifras contradictorias contiene el Segundo Informe de Resultados del alcalde Eduardo Olmos que evidencian "un vaciado informativo a la carrera, sin supervisión, que nadie se abocó a cruzarlo y revisar que coincidieran los montos de inversión", asegura la síndica de vigilancia, Natalia Virgil.
Desorden
Las dependencias que participan en esta información "tampoco se pusieron de acuerdo y de nueva cuenta aflora la falta de planeación, ya que presentan corridas financieras equivocadas", dice.
Pero el director de Obras Públicas, Miguel Algara, discrepa y dice que no hay errores de planeación. El funcionario le pone fecha del 31 de diciembre para terminar tanto el estacionamiento de la Gran Plaza como la modernización del bulevar Constitución. De la calzada Juan Agustín de Espinoza dice que ya finalizó.
Algara no acepta que hubo equivocación en las corridas presupuestales presentadas para las cinco obras que originalmente se financiarían con el crédito por 174 millones de pesos solicitado a Banobras.
Con esos recursos es con lo que se están financiando las obras indicadas. Pero eran en total cinco y no tres.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del 16 de marzo, con los 174 millones de pesos se adquiriría, remodelaría y se haría el equipamiento del Hotel Galicia a un costo de 24 millones de pesos, se modernizaría la avenida Juárez al oriente con una inversión de 20 millones. Finalmente estas obras fueron canceladas.
Los aumentos en el costo de la obra del estacionamiento por 43 millones de pesos se han realizado con convenios ampliatorios no aprobados por el Cabildo.