El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que para América Latina y México la seguridad pública es un desafío y un reto.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que para América Latina y México la seguridad pública es un desafío y un reto, que "se convierte para el Estado mexicano no en una opción, sino en un deber" que debe atenderse con toda la fuerza del Estado y de la ley.
Al participar en el Foro Seguridad Regional, Ciudadana y Desarrollo, expuso que frente al crimen organizado el Estado, la comunidad internacional y el país entero deben estar "triplemente organizados", al tiempo que demandó al gobierno de Estados Unidos poner freno a la venta de armas para evitar más muertes.
Indicó que en este momento 'no puedo decir con precisión si en tal estado o municipio hay un registro de amenaza', pero lo cierto es que la autoridad se mantiene en coordinación para garantizar los festejos, como se hizo durante el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia el año pasado.
Blake Mora precisó que de esa manera la autoridad está en coordinación permanente para generar las condiciones de seguridad y disminuir cualquier amenaza.
En cuanto a si hay 'focos rojos' en el país, el funcionario comentó que algunas entidades registran niveles más altos de inseguridad, por lo que se trabajará en ellos con más intensidad y cooperación, a fin de dar seguridad a la comunidad para que celebren en paz.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que la autoridad federal ha trabajado con los grupos de seguridad de los estados y del Distrito Federal, con el fin de generar las condiciones que permitan a los mexicanos tener más tranquilidad.
'Vamos a estar muy atentos trabajando las 24 horas y donde tengamos que reforzar la presencia policiaca, lo haremos sin duda alguna y sin cortapisas para que las fiestas patrias se lleven a cabo con tranquilidad', subrayó José Francisco Blake.