El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, informó que en 2010 a través del Seguro Popular se ofrecieron 65 millones de consultas y 45 millones para los beneficiarios del programa Oportunidades.
Durante la sesión conjunta con la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el funcionario agregó que el Seguro Popular atiende mil 400 padecimientos o enfermedades y se incluye ciento por ciento la atención en el primer nivel y 95% en el segundo con un catálogo de 422 medicamentos.
Chertorivski indicó ante el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, que también se dieron dos millones de atenciones en urgencias hospitalarias y un millón de egresos hospitalarios durante 2010.
Destacó que con el Seguro Médico para una Nueva Generación se financian las necesidades infantiles como trasplantes, prótesis, implantes cocleares y otros que requieran los menores de cinco años.
También se fortaleció la red de frío para la preservación de vacunas y la adquisición de equipos de tamizaje auditivo neonatal.
Explicó que en el Seguro Popular la atención especializada está separada, se paga por evento con un fideicomiso nacional y sólo se incluyen intervenciones para las que se tiene la certeza de que se pueden financiar.
Dijo que se transfieren cerca de 89% de los recursos del Seguro Popular a las entidades federativas para garantizar a los afiliados la atención de primero y segundo niveles.
A su vez, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, precisó los avances en el diseño de una estrategia nacional para integrar el sistema de salud y generar oferta de servicios con eficiencia, equidad, calidad, accesibilidad y sustentabilidad.
"Ejemplo de ello es el expediente clínico electrónico, el padrón y el esquema de identificación y en la parte de convergencia están las 304 guías de Práctica clínica o Intercambio de servicios, Plan Maestro de Estructura Sectorial de Recursos para la Salud y la estrategia de medicamentos e insumos y recursos humanos", detalló.
Enfatizó en que se logró un importante avance en la atención de emergencia obstétrica al beneficiar a más de dos mil 500 mujeres y sus hijos. "Con este programa toda mujer embarazada recibe atención con algún problema grave de salud sin importar su afiliación o derechohabiencia".