La muestra presenta al visitante algunos elementos comunes a las seis urbes pertenecientes a las culturas maya, totonaca, zapoteca, teotihuacana y mexica.
La exposición 'Seis ciudades de Mesoamérica. Sociedad y medio ambiente', que reúne más de 400 piezas arqueológicas que revelan cómo las culturas prehispánicas controlaron su ecosistema para crear grandes urbes, ha recibido más de 10 mil visitantes, reportaron hoy autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La exhibición, que desde el pasado 17 de marzo se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), ha tenido un gran éxito, pues se trata de una de las más importantes y espectaculares de tema prehispánico realizadas en muchos años, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, su curador.
Durante un recorrido, el destacado investigador del INAH refirió que la exposición gira en torno a seis importantes zonas arqueológicas del país: Monte Albán (Oaxaca), Palenque (Chiapas), El Tajín (Veracruz), Teotihuacan (Estado de México), Tenochtitlan y Tlatelolco (Distrito Federal).
Bajo la premisa de que todas controlaron sus respectivos ecosistemas para crear grandes urbes, con lo que se convirtieron en casos únicos con respecto a otras civilizaciones antiguas, en Egipto, Mesopotamia, China, India, los Andes y Mesoamérica.
'La idea es que en el mundo ha habido varias regiones en que se dieron culturas originarias, que dentro de su propio desarrollo crearon sus ciudades, escritura, formas de gobierno, expresiones estéticas, etcétera', dijo.
La muestra presenta al visitante algunos elementos comunes a las seis urbes pertenecientes a las culturas maya, totonaca, zapoteca, teotihuacana y mexica: la escritura, el control económico, los mitos, el desarrollo de ciencias exactas y predictivas, la arquitectura monumental, el arte figurativo y el comercio a larga distancia.
En conjunto, sostuvo Matos Moctezuma, integran un pasado histórico de dos mil años, común a todos los mexicanos.
Dijo que las sociedades antiguas se desarrollaron cerca de grandes ríos; en el caso de estas seis ciudades mesoamericanas tuvieron ámbitos variados: Monte Albán en los Valles Centrales de Oaxaca; Palenque, en un entorno selvático; El Tajín, en la costa del Golfo; Teotihuacan, en el centro de México, y Tenochtitlan y Tlatelolco, en un medio lacustre.
El planteamiento del proyecto ofrece una explicación de una parte de las diferencias en los rasgos de varias culturas que pertenecieron a un mismo tronco civilizatorio.
Comentó que todas esas ciudades, además, están unidas por los mitos mesoamericanos de la creación del universo, que estuvieron presentes en su trazo, en la construcción de pirámides como representaciones de la montaña sagrada y en la vida cotidiana.
Los museos Nacional de Antropología, Nacional de las Culturas, del Templo Mayor, de las Culturas de Oaxaca y varios museos de sitio, además del Museo Amparo, Regional de Antropología 'Carlos Pellicer Cámara' y el Ventura Marín Azcuaga, son algunos de los recintos que participan con obras de un total de 17 acervos distintos.
El recorrido inicia con dos salas introductorias dedicadas a las culturas originales y los Mitos originarios, para detenerse puntualmente en las seis grandes urbes de Mesoamérica.
De cada una, el montaje ofrece una reproducción de sus características arquitectónicas, tanto ceremoniales como residenciales: una tumba zapoteca, un arco falso de los templos mayas, las canchas de Juego de pelota de El Tajín y un conjunto residencial teotihuacano.
Así como recreaciones de cómo debieron verse en su mayor esplendor, y audiovisuales en torno a sus principales oficios como la orfebrería en Monte Albán, el estuco en Palenque, la pintura mural en El Tajín, la cerámica en Teotihuacan, la plumaria en Tenochtitlan y el comercio en Tlatelolco.
El danzante Guerrero zapoteca, del siglo IV (Monte Albán); el Tablero del Templo de la Cruz Foliada (rito en honor al dios GI, 648 d.C., Palenque); la Máscara mortuoria de la Reina Roja (600-900 d.C., Palenque); un panel que evoca la muerte de K´an Bahlam II (702 d.C., Palenque) y los fustes de los pilares del Edificio de las Columnas (800-1200 d.C., El Tajín), son algunas de las piezas que se presentan.
Al igual que un monolito del Monstruo de la Tierra de los siglos I-II d.C.; varios cuchillos de obsidiana en forma de serpiente y una escultura de Huehuetéotl, de Teotihuacan, y un remate arquitectónico con forma de caracol del año 1250-1521 d.C., de Tenochtitlan.
Es de mencionar que entre las piezas en exhibición se encuentran algunas de reciente hallazgo o restauración, de manera que uno de sus atractivos es que el visitante podrá verlas por primera vez en esta ciudad.
La exposición 'Seis ciudades de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente', estará abierta hasta mayo próximo en la Sala de exposiciones temporales del MNA.