Insuficiente. La mayoría de los trabajadores percibe salarios que no son suficientes para cubrir sus necesidades.
Para que un ingreso mensual de seis mil pesos sea suficiente para cubrir las necesidades de una familia, se requiere tener muchos de los problemas financieros resueltos. El problema es que la mayoría de los trabajadores de Durango no alcanza ni siquiera esa percepción.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, consideró que lo declarado recientemente por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no fue interpretado correctamente, ya que se refería a seis mil pesos como un ingreso mínimo, no como una percepción suficiente.
"Ojalá que un día el ingreso mínimo de una persona sean seis mil pesos", deseó.
El problema es que, en Durango, la mayoría de las personas está lejos de alcanzar esa cifra como percepción mínima.
"Ojalá que de veras Durango llegara a tener un ingreso suficiente. Porque es uno de los problemas que nosotros vemos a diario en Condusef, no hay el ingreso suficiente", reiteró.
Y es que, quienes tienen trabajo no perciben esta cantidad por lo que su salario no les alcanza para mucho. Además, aunado al sueldo, son bajas también las prestaciones.
"Por eso también los jubilados tienen problemas porque sus pensiones son muy bajas, la mayoría cotizan en salarios mínimos, y no es posible sobrevivir así con dignidad. Por eso después se convierten en una carga", manifestó.
Finalmente, el Delegado en Durango de la Condusef consideró que cuando las familias tienen los problemas financieros resueltos y ganan seis mil pesos al mes, sí pueden tener satisfechas sus necesidades.