Preocupa. Se reunió ayer el Consejo de Sideapa por el tema de arsénico en el agua.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, explicó a integrantes de la Junta Directiva de este organismo, las acciones que se realizan para combatir el problema de arsenisismo en el agua potable.
Actualmente son seis las fuentes de abastecimiento en Gómez Palacio que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l).
Fue en pasada sesión de Cabildo que el coordinador de regidores de la coalición Gómez Palacio nos Une, Hugo Salas, solicitó información al respecto. La alcaldesa Rocío Rebollo citó a la reunión de este lunes, misma que presidió y fue en sala de Cabildo.
Campillo dijo que desde el 2008 se clausuró la bomba ubicada en el ejido El Cariño y que a la fecha se han retirado del servicio cuatro pozos profundos, se estableció un convenio con la Universidad Iberoamericana para evaluar el funcionamiento de un filtro y el pasado 11 de febrero se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para el desarrollo del proyecto de asistencia técnica para la selección, licitación, construcción, arranque y operación de plantas para remoción de arsénico.
Campillo dijo que además el Gobierno del Estado de Durango autorizó 35 millones de pesos para la adquisición de los equipos para la remoción del arsénico de acuerdo al estudio del IMTA.
En detalle
Inquietudes en Gómez y resultados:
⇒ El presidente del PAN en Gómez Palacio, Alejandro Zúñiga, exigió al Ayuntamiento hacer un proyecto para abatir el arsénico.
⇒ El IMTA mostrará estudios que realiza en Gómez Palacio a finales de junio.