Saltillo
El PAN, el PRD y el partido estatal Unión Democrática Coahuilense (UDC) concretaron ayer una alianza para enfrentar al PRI en las elecciones de gobernador y diputados locales, aunque los candidatos están por definirse.
El anuncio fue hecho ayer por los presidentes nacionales del PRI y PRD, Gustavo Madero y Jesús Ortega, y luego por las dirigencias estatales de los partidos, que en febrero pasado habían firmado una carta de intención para formar una alianza.
La alianza postulará a un candidato elegido entre los aspirantes de cada uno de los partidos: Guillermo Anaya, del PAN; Luis Roberto Jiménez, del PRD, y Evaristo Lenin Pérez, de la UDC.
Fuentes partidistas señalaron que el método será una encuesta para medir el nivel de conocimiento de los candidatos en el Estado.
El candidato enfrentará a Rubén Moreira Valdés, postulado por el PRI y los partidos Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata y Primero Coahuila, y a Jesús González Schmall, postulado por el PT y Convergencia, que rechazaron la alianza con el PAN.
PRI, PRD y UDC también irán en coalición en los 16 distritos del Congreso local.
Según dirigentes de los partidos, el PRD postulará a los candidatos en San Pedro, el distrito que abarca Monclova y Castaños y un distrito de Saltillo. La UDC pondrá a los abanderados en Acuña, Múzquiz y el distrito que abarca Matamoros y parte de Torreón.
Por su parte, el PAN postulará candidatos en el resto de los distritos, incluyendo los de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
El total de votos obtenidos por la alianza se repartirá entre los tres partidos para efectos de su registro, prerrogativas y asignación de diputados plurinominales. Según el convenio, 58.8 por ciento de la votación será para el PAN, 21.2 por ciento para el PRD y 20 por ciento para la UDC.
Esta será la segunda ocasión en que PAN y PRD irán en alianza por la gubernatura de Coahuila, luego de que en 1999 postularan al panista Juan Antonio García Villa, quien perdió frente a Enrique Martínez.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la alianza "pretende eliminar las condiciones de falta de competencia democrática, atrasos y desigualdades con los ciudadanos".
La alianza ya provocó una fisura en el PRD, pues su ex presidente estatal, Abundio Ramírez, anunció su renuncia al partido al acusar que el comité nacional "no toma en cuenta a la base militante".
Junto a Ramírez dejaron el PRD 3 mil militantes miembros del llamado Colectivo Morelos en Torreón.