Tras dos semanas en las que se temió por la continuidad de la Semana Negra de Gijón, que dirige el escritor mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II, la cita literaria entró en su última fase de preparación para dar inicio el próximo 22 de julio.
En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la programación del encuentro literario, Taibo II afirmó que 'somos convictos y confesos partidarios de un festival literario que incluye la fiesta popular.
'Nunca renunciaremos a esta fusión que ha sido distintiva de un modelo que hoy se imita en muchas partes del mundo', dijo.
La Semana Negra de Gijón estrena nueva sede, en el oriente de esa ciudad española, y hubo varios intentos de impedir su realización por parte de la Universidad de Oviedo, cuyas autoridades se han manifestado en contra de las actividades lúdicas de la cita literaria.
De hecho, dicha casa de estudios interpuso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón, una demanda para impedir la realización de la Semana Negra, pero esta autoridad descartó imponer medidas cautelares.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, afirmó que la institución que representa no está contra la Semana Negra, sino contra las actividades no culturales que chocarían con la 'tranquilidad' que requieren los equipos de investigación que trabajan en julio y agosto en el campus de Gijón, norte de España.
Asimismo, aseguró que volverá a solicitar al juzgado el establecimiento de medidas cautelares para impedir que se desarrollen los actos 'no culturales' ligados al ferial.
Inquirido al respecto, Taibo II se preguntó cuántos estudiantes harán exámenes en el campus ente el 22 y el 31 de julio, y se negó a entrar en debates de especulaciones porque 'nos distraen'.
La organización de la Semana Negra aseguró que 'el nuevo territorio de la cita literaria, al que ahora llamaremos la parcela municipal sobre la avenida de Albert Einstein, en el oriente de Gijón, presenta ventajas indudables.
'Ofrece mayor espacio, lejanía respecto a núcleos habitacionales a los que podríamos disturbar, mayor facilidad de aparcamiento', señaló.
No obstante, 'extrañaremos el calor y la simpatía del público de La Calzada, el Natahoyo, Pescadores, Portuarios y El Cerillero, con los que convivimos en El Arbeyal (donde se desarrollaba la cita), y a los que desde luego esperamos que nos sigan acompañando', acotó.
Aseveró que los permisos correspondientes, las subvenciones continuaron su tramitación con la nueva corporación municipal, tras los resultados de las elecciones del 22 de mayo pasado.
Ante la posibilidad de que las nuevas autoridades de Gijón y de Asturias, norte de España, impidieran la próxima edición de la Semana Negra de Gijón, se creó un grupo en redes sociales: 'Continuidad de la Semana negra', en la que escritores, periodistas y seguidores de la cita han manifestado su apoyo.
Uno de los ejes temáticos de la próxima edición de la Semana Negra será la manera en que la literatura de terror ha impregnado los géneros habituales en el festival: policíaco, histórico, fantasía o ciencia ficción.
La organización dio a conocer que una de las figuras clave de este año será el autor británico Ramsey Campbell, cuya obra lleva 50 años publicándose en todo el mundo con enorme éxito.
Asimismo, resulta particularmente interesante la presencia en la futura edición de la Semana Negra de un grupo de mujeres españolas que ocupan un lugar muy destacado en las preferencias de los lectores, como Almudena Grandes, Rosa Montero, Carmen Posadas, Rosa Regás o Maruja Torres.
Estará la iraní Naïry Nahapétian, recién publicada en España, con una novela policíaca que revela un Irán apasionante e insospechado, muy lejos de las típicas visiones occidentales, así como el estadounidense, aunque retocado por los paisajes nórdicos, James Thompson.
La presencia latinoamericana destacará con la participación de autores como el colombiano Juan Esteban Constaín y el narrador de fantasía mexicano José Luis Zárate, recientemente publicado también en España.
Además, el novelista uruguayo Hiber Conteris, ganador del premio Casa de las Américas; el argentino Kike Ferrari, cuya obra se publica por fin en Europa tras haber ganado el año pasado el concurso de cuentos de la cita, y el novelista y periodista mexicano Héctor de Mauleón, autor de investigaciones sobre el narcotráfico en México.