Semana Santa dejará derrama de 10mmdp
La próxima temporada vacacional de Semana Santa (del 17 al 30 de abril) tendrá un flujo turístico ligeramente superior al de 2010, expertos no prevén factores que puedan ocasionar grandes variaciones.
De acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), el flujo de visitantes para esa temporada que se estima en 9 millones 128 mil 60 turistas (5 millones 751 mil nacionales y 3 millones 376 mil extranjeros), generará una derrama económica de alrededor de 10 mil 512 millones de pesos (mdp).
El número de turistas nacionales es poco menos del doble de los visitantes foráneos, esto a pesar de que 70% del presupuesto que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destina para promocionar al país se emplea en campañas para el extranjero y 30% para el viajero doméstico.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, estimó sin embargo, que la derrama que en esas dos semanas generarán los turistas nacionales ascenderá a 4 mil 258 mdp, mientras que la de los visitantes extranjeros llegará a 6 mil 253 mdp.
En este sentido, Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reconoció que el turista de fuera viene con dólares y generalmente gasta más que un turista nacional; sin embargo, consideró que esas cifras podrían dar un giro si la Secretaría de Turismo y el CPTM promocionan más los destinos mexicanos.
Derrama
Algunas cifras sobre los visitantes:
⇒ La derrama que en esas dos semanas generarán los turistas nacionales ascenderá a 4 mil 258 mdp.
⇒ Los visitantes extranjeros llegará a 6 mil 253 mdp.