Líderes del Senado de EU delinearon en un informe los pasos para aumentar la lucha antinarcóticos en México, incluyendo agilizar la entrega de 6 helicópteros adicionales.
Los miembros del grupo legislativo del Senado sobre el control internacional de drogas instaron al Congreso y a la Administración a que utilice el informe como un marco para una mayor cooperación con México para combatir el tráfico de drogas.
El informe de 71 páginas pidió que el Gobierno del presidente Barack Obama "haga más" para privar a los cárteles de la droga de los fondos que nutren su negocio ilícito, y exija que "de inmediato" las tarjetas prepagadas y tarjetas de crédito sean sujetas a declaraciones aduaneras en los cruces fronterizos. También pidió que el Departamento de Estado agilice la entrega de helicópteros a México dentro de la Iniciativa Mérida, y establezca parámetros para evaluar su eficacia en áreas como la entrega de equipos, las reformas policial y judicial, y la capacidad de respuesta del Estado a la amenaza del narcotráfico.
El informe destaca la urgencia de que México ponga en marcha reformas judiciales, y puso como ejemplo que, según datos del Gobierno mexicano, sólo el 1.55 por ciento de los crímenes en ese país conduce a condenas.
El documento recomienda que EU ofrezca capacitación judicial a través de la Iniciativa Mérida "a cada estado que así lo solicite".
1.55
POR CIENTO
De crímenes
En México conduce a condenas.