El Senado de la República exhortó a los senadores del estado de Arizona para que rechacen las iniciativas SB1611, SB1308 y SB1309, por considerar que atentan contra las garantías fundamentales de la población de inmigrantes, así como a la gobernadora Jan Brewer para que, en el caso de que sean aprobadas por el Congreso del su estado, vete las mismas y evite su promulgación.
A través de un punto de acuerdo promovido por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Luis Alberto Villarreal (PAN), la cámara alta también exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que manifieste a Arizona y al presidente Barack Obama "la gran preocupación que existe en todos los niveles de gobierno en México frente a la posible aprobación de dichas iniciativas".
Al mismo tiempo, que la Cancillería redoble esfuerzos en la protección de los derechos de nuestros migrantes y en caso de violación a sus derechos humanos, llevar el caso hasta sus últimas consecuencias en apego al Derecho Internacional.
El Senado también acordó una serie de acciones en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, y en absoluto respeto a la legislación estadounidense y el derecho internacional.
Se trata de reuniones de trabajo, promociones en Arizona y difusión de información con Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos, pro hispanas, empresariales, académicas y expertos en materia.