Recursos. José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, pidió a las distintas entidades federativas "recaudar" de manera más efectiva los recursos para sus estados en lugar de estar pensando en solicitar más recursos a la Federación.
En entrevista, el senador zacatecano recordó que de cada 100 pesos que obtiene el Gobierno Federal por impuestos, 70 se van para las entidades y afirmó que es "falso" que sea el Ejecutivo el que gasta más.
Dijo que desde 1997 los estados han ido recibiendo cada vez más dinero, pero "ningún gobierno ajusta".
"La cosa es cómo aumentamos los ingresos, porque todos queremos gastar mucho dinero sin esfuerzo de recaudar y habría que revisar cómo están las recaudaciones en impuesto predial y en cobro de derechos de agua, porque son los gravámenes más fáciles de cobrar en el país y no se cobran.
"Lo que pasa es que muchos gobiernos estatales y municipales quieren dinero sin ningún esfuerzo recaudatorio y sin transparentar, entonces, ahí hay que hacer una revisión de fondo".
El miércoles pasado, distintos gobernadores del PRI se reunieron con el líder nacional de su partido, Humberto Moreira, a fin de delinear un plan de acción para que sus entidades puedan recibir más recursos, no sólo con miras a 2012, sino con un enfoque "de fondo".
Además de decidir que no aprobarán más impuestos para el próximo año y que sólo analizarán un gravamen especial a los casinos, los priistas acordaron integrar en un documento único las inquietudes y demandas de las entidades que gobiernan para proponerlas ante sus legisladores.
Sobre esto, Trejo dijo que muchos estados "dependen" de las participaciones federales y "no quieren captar ni 3% de las gasolinas, ni eso quisieran recaudar y quieren que el Gobierno Federal tenga el marro y los gobiernos estatales y municipales sólo gozar del gasto".
Preguntó a los estados que quieren más dinero "¿de dónde va a salir?". Pues no se pueden aumentar los impuestos, afirmó Trejo.
"No estamos en condiciones de poner impuestos para 2012, como están las condiciones económicas en el mundo sería una pésima decisión aumentar impuestos cuando sabemos que el consumo reactiva la economía".