Ante el proyecto del Instituto Federal Electoral (IFE) para aplicar el derecho de réplica en materia electoral con la obligación a medios de comunicación de publicar gratuitamente las réplicas de los partidos políticos, precandidatos o candidatos en espacios noticiosos, senadores coincidieron en primero escuchar a los medios de comunicación a través de consultas.
La existencia de un proyecto de dictamen para instaurar el mecanismo de derecho de réplica a favor de los partidos políticos, y que podría afectar los espacios de los medios de comunicación.
Entre senadores hubo división en el sentido de si el IFE tiene facultades para ello, pero todos coincidieron en consultar a los medios.
El vocero del PRI en el Senado Carlos Jiménez Macías consideró que este proyecto está al margen de los beneficiados y afectados, y debió discutirse a fondo.
Detalló que en el PRI en un principio se manifestaron por una consulta. Dijo que afortunadamente es un borrador y no es definitivo, por lo que se pronunció porque tomen en cuenta a los medios.
"Ellos podrían tomar una decisión y luego discutirlo en el Congreso", dijo.
El senador del PRD Arturo Núñez consideró a su vez que el IFE sí tiene facultades para ello, pero coincidió en que debe haber consulta a los medios.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, opinó sin embargo que el IFE usurpa funciones y se está entrometiendo en una función del Congreso.
Sentenció que el IFE debe actuar con cuidado y el Congreso debe escuchar a los medios de comunicación.
En entrevista, consideró que el IFE actúa así para tratar de congraciarse con los partidos políticos, de los cuales sólo ha recibido críticas.