Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) encargados de procesar la llamada Ley Antisecuestro presentaron una iniciativa de reformas para eliminar imprecisiones legales que permitan a los plagiarios evadir las sanciones por falta de armonía con las leyes locales.
Los senadores del PRI, Jesús Murillo; del PAN, Alejandro González, y del PRD, Tomás Torres, buscan modificar la Ley General, así el proyecto establece tipos penales, las medidas de protección, atención y asistencia a ofendidos y víctimas, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
La propuesta establece la forma específica e "indubitable" que la pena será de dos a seis años de prisión cuando un delincuente libere a su víctima espontáneamente.
Finalmente se indica que los imputados por la comisión de alguno de los delitos de secuestro considerados como graves por el Código Federal de Procedimientos Penales, estarán sujetos a prisión preventiva durante el proceso penal.