La nueva sede del Senado de la República -ubicada en avenida Reforma- tendrá un restaurante VIP, al que exclusivamente podrán ingresar legisladores.
El Senado ya otorgó las dos concesiones de servicio de comida a proveedores particulares para su nueva sede.
La primera concesión para operar dos restaurantes, se otorgó al Grupo Zonura, cuyo dueño es Álvaro López Castro, quien en su momento manejó el exclusivo y legendario restaurante "Prendes" que fue famoso en el Centro Histórico por ser lugar concurrido de la clase política, incluso desde la época de la Revolución Mexicana.
La concesión otorgada por el administrativo del Senado a Grupo Zonura incluye dos restaurantes, uno en el primer nivel, exclusivo para senadores, altos funcionarios y sus acompañantes.
El otro estará disponible para el público en general.
También se otorgó otra concesión. Autoridades del nuevo Senado adelantaron a esta casa editorial, que en la nueva sede de avenida Reforma operará también una cafetería.
En este caso, la concesión de la cafetería -a la que podrán ingresar todo tipo de personas, empleados, trabajadores, visitantes y senadores- se otorgó a la señora Aiza Martínez.
Se espera que estos dos restaurantes y la cafetería comiencen a operar antes de que termine este mes de septiembre.
La puesta en marcha de los nuevos restaurantes en la cámara alta dependerá de la velocidad con que el fiduciario de la nueva sede, Banobras, compruebe que la constructora erigió correctamente las zonas para restaurante, luego de que el primero de septiembre la constructora entregó formalmente el inmueble, como adelantó este diario a sus lectores.
Luego de que los senadores abandonaron la vieja casona de Xicoténcatl, el coordinador del PT en la cámara alta, Ricardo Monreal Avila reveló el 15 de junio que el Senado analizaba dar la concesión del restaurante al exclusivo grupo de La Mansión, de alto nivel adquisitivo, para senadores y sus allegados, y dejarían un lugar para la operación de un Sanborns, para los empleados, visitantes y demás personal.
Al respecto, personal administrativo rechazó que se haya definido por La Mansión y por el Sanborns, y confirmaron que la concesión se otorgó a Grupo Zonura de Álvaro López, y a la señora Aiza Martínez.
Entre las empresas que se acercaron al nuevo Senado para ofrecer sus servicios de comida destacaron además el Wings y Potzolcalli, de acuerdo con lo revelado desde el pasado 5 de agosto por el secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román.
Así, a poco más de cinco meses de que los senadores se mudaron a su nueva casa, cuyo costo rebasa ya los tres mil millones de pesos, apenas podrán contar con un servicio formal de alimentos a través de estos negocios.
La concesión a los dos restaurantes y una cafetería afectará sin embargo a los negocios que alrededor de la zona se instalaron, con el fin de aprovechar la llegada de la nueva sede del Senado.
Antes del 13 de abril, fecha en que los senadores se trasladaron a la nueva sede de forma oficial, en las calles de Madrid y de París, se incrementó el número de puestos de comida y antojitos.
En un recorrido realizado por este diario, se pudo comprobar que antes de la mudanza, los nuevos vendedores de comida se habían instalado ahí para aprovechar la demanda de alimentos que tendría la zona por la llegada del Senado.
Actualmente, los trabajadores, senadores y demás empleados como asesores, tienen que salir de la nueva sede del Senado para poder desayunar, comer o cenar, en estos puestos callejeros o en las distintas fondas que hay alrededor.
Aunque no hay que olvidar que los legisladores y sus allegados suelen desayunar en las reuniones de comisiones, o eventos oficiales, como las sesiones, alimentos que corren a cuenta del presupuesto del Senado.
Con la llegada de estas tres nuevas opciones para comer en la nueva sede, no se descarta que los puestos y fondas de los alrededores registren una baja en su clientela, debido a que los nuevos restaurantes y cafeterías ofrecerán el servicio.