El subsecretario mexicano de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, señaló hoy en la capital estadunidense que los cárteles de la droga, sin estar en retirada, sí han visto minadas sus capacidades de manera considerable.
El funcionario, al término de su participación en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que esta situación ha sido resultado de la captura o eliminación de importantes cabecillas de estos grupos criminales.
"Si vemos los detenidos por parte de las fuerzas mexicanas (de seguridad), encontrarán que sin excepción, todos los cárteles se han visto mermados", dijo el funcionario en entrevista con medios de comunicación.
Esta merma se ha reflejado en la capacidad operativa, de apoyo financiero y logística de estos grupos, indicó Rubido García, quien destacó los casos del cártel de Tijuana y de la Familia Michoacana.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que la labor del gobierno es minar a los cárteles de manera cotidiana "para que vayan perdiendo los espacios que tienen hoy en día".