Alumnos, maestros y padres de familia exigen la reestructuración del Centro de Promoción a la Salud con Participación Ciudadana (Ceprospac) perteneciente a la Facultad de Medicina de la UJED, debido a presuntos casos de maltrato, acoso, hostigamiento y abusos cometidos contra los alumnos que participan en dicho centro, por parte del cuerpo directivo.
Desde el semestre pasado, alumnos de tercero a séptimo de Psicología en repetidas ocasiones solicitaron al director de la Facultad de Medicina, Juan Manuel Candelas Rangel, cambiara el cuerpo directivo del Ceprospac por el maltrato al que sometían a los alumnos de la carrera de Psicología, a través de burlas, regaños y humillaciones delante incluso de los mismos pacientes de dicho plantel, sin embargo, al no obtener respuesta pusieron su queja ante la Comision de Derechos Humanos del Estado de Durango, quien lo registró en el expediente CEDHD/GP/085/10.
El acuerdo al que llegaron Derechos Humanos y el director fue precisamente la reestructuración del centro, que a la fecha no se han cumplido.
"No se cumplieron los acuerdos", dijo Josefina Piña, maestra de psicología de la UJED, madre de familia y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Los alumnos han hecho peticiones ante el director, el actual rector y la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, documentadas con firmas de los afectados, para la reestructuración, encontrando buenas respuestas, pero que siguen sin llevarse a cabo.
Josefina Piña, dijo que es importante que los egresados de Psicología cuenten con una óptima salud mental, la cual no se dará si sufren del maltrato psicológico por parte del cuerpo docente.