Motivos. La falta de oportunidades educativas y tener pocos recursos económicos son causas de un delito; para prevenirlo se deben garantizar ambas condiciones sociales.
La mayoría de los condenados en el país cumple penas por delitos contra el patrimonio que no superan los 3 mil pesos... los jóvenes, lejos de llegar a la escuela, andan en la calle, son captados por el crimen organizado y cometen delitos", señaló el doctor en Derecho y honoris causa Enrique Díaz Aranda.
El entrevistado, de visita en Durango, ejemplificó con ambos problemas que la prevención del delito está en tomar medidas de los aspectos económicos y de educación, y no en el endurecimiento de las leyes ni en los cambios en el Sistema de Justicia Penal, defendió.
PERCEPCIÓN ERRÓNEA
Ante las críticas que ha recibido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y la petición de cambios, el Doctor en Derecho que impartió conferencia a abogados de Durango dijo: " Hay que saber qué se pide, a veces se piden cosas donde no es el problema".
Explicó que la prevención del delito no se logra por leyes más maduras ni nuevos procedimientos; se le debe dar otra lectura y apuntalarla a las estructuras económicas, educativas y prevención del delito en los policías.
Recalcó que el papel económico juega un rol importante en los delitos y deben aplicarse medidas económicas que permitan a la mayoría tener las condiciones mínimas o medios para sobrevivir.
BAJA ESCOLARIDAD
Otro factor social relacionado con el delito es que los jóvenes no asisten a la escuela y se convierten en blanco fácil para atraerlos a las bandas delictivas.
Aranda Díaz citó a Ciudad Juárez, donde solo el 10 por ciento de los jóvenes va a la universidad.
En Durango son mayoría las personas que no cursaron educación superior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en el Censo de Población y Vivienda que del millón 7 mil 431 habitantes mayores de 18 años, 841 mil 89 no cuentan con educación superior.
Se encontraron 34 mil 887 jóvenes de 18 años; 33 mil 31 no cursan ese nivel educativo.
El Censo de Población y Vivienda ubicó a 117 mil 714 habitantes con edad de entre los 25 y 29 años; 91 mil 248 respondieron no haber estudiado una carrera.
El penalista reafirmó que el Sistema de Justicia no está diseñado para prevenir; "debería de utilizarse como último recurso, cuando la sociedad reclama justicia hay que ver a dónde (se pide)".