Órgano. Proponen la creación de la Comisión Técnica de Videovigilancia, para que regule el uso del material audiovisual.
Tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lucharon por un día entero para sofocar un incendio cerca del poblado Otinapa, que quedó a escasos 80 metros de las viviendas de los predios afectados.
El informe de la Gerencia Regional de la Conafor indica que la dependencia recibió el reporte desde el pasado lunes, por lo que se fueron enviadas dos brigadas a atacar el fuego; en el lugar había ya cerca de 40 particulares combatiendo el incendio.
Felipe de Jesús Cortez, director municipal de Protección Civil, narró que ante la proximidad de la deflagración con algunas viviendas cercanas a esos predios, se solicitó la colaboración de la dependencia y de inmediato fueron enviados dos camiones de ataque rápido, con ocho de los elementos con más experiencia para colaborar en la lucha contra el incendio.
Posteriormente se integró una brigada más de la Conafor para sumar 35 personas enviadas por la dependencia forestal, pues las fuertes rachas de viento en la región serrana de Durango dificultaban las labores.
CASI CONTROLADO
El titular de Protección Civil a nivel municipal agregó que fue hasta después de las 22:00 horas del martes cuando el comandante a cargo de las dos escuadras enviadas, Gustavo Paredes Moreno, informó que la deflagración estaba sofocada.
El reporte hasta la tarde de ayer por parte de la Conafor establecía que el siniestro estaba controlado en un 90 por ciento y que resultaron afectados sobre todo pastizales y algunos arbustos, aunque enfatizó que la cuantificación de la superficie afectada se podrá realizar hasta que el incendio se catalogue como controlado de manera definitiva.