Denuncian. Expertos dicen que las recientes intervenciones en el Palacio de Bellas Artes sí trajeron repercusiones al patrimonio.
MÉXICO.- Las recientes intervenciones en sala y foro del Palacio de Bellas Artes sí trajeron consigo repercusiones en contra del patrimonio.
En eso coincidieron más de 30 especialistas de diferentes disciplinas ligadas con las artes que se reunieron esta mañana en la sede de Icomos Mexicano, entidad que busca llevar el tema, a modo de denuncia, ante la UNESCO.
"Me siento muy optimista, porque estoy encontrándome con un apoyo de la sociedad civil que hace mucho no veía, y que tiene que ver con la importancia que tiene (el Palacio) como emblema de nuestro patrimonio nacional", señaló al término de la reunión Olga Orive, quien preside la organización a nivel nacional.
Durante la reunión se confirmó que una comisión de expertos y ciudadanos, encabezados por Orive, visitarán el recinto el 24 de enero, tras lo cual obtendrán más elementos para elaborar el documento que se presentará a la UNESCO.
Los señalamientos que advierten "destrucción" pertenecen a distintos ámbitos. No sólo se reprobó el uso de materiales "corrientes", sino incluso la decisión de haber desechado la mecánica teatral original.
Según el ingeniero Domingo Pánico, quien en 2002 realizó un levantamiento de las necesidades del Palacio, la tramoya y mecánica teatral no requería ser renovada.
También develó que se presentaron casos de contratación a empresas no especializadas. La que realizó la nueva instalación eléctrica, por ejemplo, era una firma que en ese momento realizaba "bacheos" en Cuernavaca.
A decir de José Alfonso Suárez del Real, quien presidió la Comisión de Cultura en la pasada Legislatura, misma que aprobó recursos del proyecto, el cambio de la mecánica, resguardada ahora en una bodega de Lerma, no representaba ser desechada.
Develó que existía la intención de ser reciclada en otro complejo.
Orive ponderó la necesidad de conocer el estado actual de la antigua maquinaria.
Guadalupe Lozada, historiadora, recriminó la actuación del INBA, institución que debe regir los permisos de construcciones en edificios patrimoniales con el fin de no alterar su valor histórico.