Como ejemplo. En las obras en la antigua carretera a San Pedro se 'olvidaron' de la accesibilidad para gente con discapacidad.
El 80 por ciento de las obras públicas presenta deficiencias y fallas según los reglamentos, señaló Aldo Ortega Molina, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, y consideró que esto se debe a que no hay una supervisión adecuada.
Dijo que el año pasado se tuvo pláticas con Miguel Algara cuando era director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Torreón para que el Colegio apoyara al Municipio en la revisión de las obras, esto sin ningún costo, por lo que se logró un acuerdo al respecto; sin embargo, una vez que se cambió a Algara a Obras Públicas, el nuevo director, Arturo Lozano, no respetó lo ya acordado.
"Tuvimos muy buena respuesta en hacer efectivo lo que dice el reglamento, de que el Colegio de Arquitectos podemos servir como inspectores honorarios, podemos dar un servicio a la comunidad con autorización del director de Desarrollo Urbano, sin ningún costo para el Municipio", comentó.
Señaló que se ha intentado dar seguimiento a este convenio con Lozano, pero a la fecha no se ha tenido respuesta.
Ortega consideró preocupante que ahora la Dirección de Inspección y Verificación forme parte de la Dirección de Seguridad Pública porque ya no habrá quién haga las inspecciones, además de que el propio personal de esta dependencia no cumplía con el perfil de ingenieros o arquitectos para realizar esta supervisión.
"La función del inspector es verificar que las cosas se hagan bien, no es un fin recaudatorio sino regulatorio", explicó.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
ALDO ORTEGA
Colegio de Arquitectos
Cuestionan
Las consecuencias de la no supervisión:
⇒ La obra pública no está bien hecha.
⇒ Deterioro en la imagen.
⇒ Los proyectos no son los adecuados para algunos sectores.