Propuesta. Diputado priista urge a impulsar y fortalecer la evaluación de resultados en los programas. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
El diputado local Pedro Silerio García señaló el rezago en el marco jurídico para revisar las finanzas públicas de los ayuntamientos y, por lo tanto, en la evaluación del desempeño de la función pública.
Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso del Estado, el legislador por el distrito local XVI resaltó que en vísperas de la revisión y discusión de las Cuentas Públicas municipales que reglamentan el gasto público en presupuestación, programación y evaluación, de 1980 al 2006 se realizaron cinco modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango, por lo que consideró que "es más que evidente la urgente necesidad de actualizar el marco jurídico que nos permita realizar una revisión más integral y objetiva de las finanzas públicas".
Dentro de esta urgencia, incluyó también la de implementar un sistema de evaluación del desempeño de la función pública, a fin de contar con elementos para valorar el desempeño de los programas.
Advirtió que al actualizar el marco jurídico y tener una política de evaluación del desempeño, las leyes de ingresos y presupuestos de egresos podrán estar basadas en objetivos y parámetros medibles.
El pasado 30 de marzo venció el plazo legal para que los 39 ayuntamientos y el Gobierno del Estado entregaran su respectiva Cuenta Pública de los gastos que realizaron a lo largo del 2010; actualmente están en evaluación.
Proyectos
Pedro Silerio García dijo que es necesario elaborar una cartera de proyectos para ordenar y priorizar las inversiones para el beneficio social.
Postura
El legislador realizó dicho pronunciamiento ante el pleno del Congreso del Estado durante la sesión celebrada ayer al mediodía.