La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que más de 279 mil (93%) aspirantes a conseguir una plaza de trabajo como maestros se quedará en el desempleo, pues se calcula que se registrarán por arriba de 300 mil profesionales al concurso de selección de "los mejores" para ocupar uno de los 21 mil 431 puestos en la educación básica.
Después de entregar los originales mecánicos de las 24 versiones del examen para el concurso de plazas, en los Talleres Gráficos de la Nación, Ana María Aceves, directora general de Evaluación, señaló que los aspirantes a un puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria superarán dicha cifra porque los maestros que lograron una calificación aprobatoria el año pasado, y no alcanzaron plaza, se registrarán otra vez.
Informó que además se reconcursarán las mil 920 plazas que fueron rechazadas el año pasado por los profesores, por estar ubicadas en escuelas de zonas distantes o alejadas de las zonas en donde ya tienen una primera plaza.
José García, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que "preocupa" a la organización que un número importante de profesionales de la educación en el país no vaya a conseguir un empleo.
Si bien, dijo, se trata de un examen que "discrimina" entre los mejores, se ha iniciado una estrategia para controlar el número de egresados y de los que ingresan a las normales públicas, "no podemos saber qué es lo que ocurre en las normales privadas".
"Deben revisarse las políticas de admisión a escuelas formadoras de docentes. Debo decirle que conocemos que hay una revisión a la cantidad de alumnos que se aceptan por cada escuela normal en las oficiales pero desconocemos si en las particulares hay una restricción de la matrícula. Deben revisarse porque finalmente está formándose a ciudadanos en carreras en donde no hay oportunidades de empleo".
Ambos representantes confirmaron que del examen de 110 preguntas, los aspirantes deberán responder sólo 34 preguntas de manera correcta para obtener un empleo en la educación básica, es decir, acertar 30%.
Ana María Aceves anunció que se empezarán a aplicar algunas de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto al ingreso de los maestros, a iniciar en este año un curso de inducción para todos los aspirantes a un puesto de trabajo en la educación básica.