La delegación en Guerrero de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a las instancias de los tres niveles de gobierno a que esclarezcan el asesinato de la instructora comunitaria Catalina Santos Márquez, de 20 años de edad, quien daba clases a 18 niños en la comunidad del Naranjito, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.
El delegado federal de la SEP, César Quevedo Inzunza, informó que se le ayudará a la familia de la joven instructora con un seguro de vida y se le apoyará ante las instancias legales de procuración de justicia con las denuncias, seguimiento y conclusión de una acción penal.
Recordó que Catalina Santos prestaba sus servicios de instructora en la comunidad del Naranjito y lamentablemente fue asesinada cuando bajó a la comunidad de Puerto Rico del Sur, municipio de Heliodoro Castillo, para hacer una llamada, e iba a bordo de una camioneta con otras personas.
Dijo que hasta el momento los datos preliminares que han dado a conocer las autoridades de la Procuraduría de Justicia es que su asesinato se trató de una confusión o un asalto.
Catalina Santos, quien era originaria de la comunidad de Xultlahuaca, perteneciente al municipio de Quechultenango, era instructora comunitaria de la SEP y percibía un apoyo económico de mil 200 a mil 500 pesos.
"No era un salario, era un apoyo económico porque después viene la beca y la SEP hasta el momento se ha puesto en contacto con los padres de la joven de 20 años para brindarle todo el apoyo ante las instancias legales competentes".
Insistió en que se esclarezca el asesinato de la instructora comunitaria ya que se puede desatar el temor entre los 2 mil 500 instructores que brindan el servicio en comunidades con menos de 500 habitantes.
"Instamos a todas las instancias de gobierno municipal, estatal y federal que en el ámbito de su competencia se pueda esclarecer porque si no esto puede hacer que muchos otros instructores comunitarios de los 2 mil 500 pudieran estar atemorizados y hasta ahorita se ha informado es que se debió a una lamentable confusión y asalto", precisó.
Ante estos hechos, el funcionario federal dijo que se pidió mayor seguridad.
"Mañana tenemos una reunión con los diferentes ámbitos y niveles de seguridad pública para ir con el propósito de reforzar la seguridad con el apoyo de los Ayuntamientos y convencerlos que estas personas prestan un servicio social y no deberían ser desatendidos porque ayudan en las comunidades a sus hijos".