El presidente del Poder Judicial de Querétaro, Jorge Herrera Solorio, informó que el pleno del Tribunal Superior de Justicia decidió separar temporalmente del cargo al juez de San Juan del Río, Carlos Maya, contra quien existen siete quejas.
Explicó que el pleno del tribunal resolvió, por unanimidad, separar al juez mientras se realiza una investigación imparcial y objetiva, sobre la procedencia o improcedencia de las quejas que se acumularon.
El magistrado aclaró que el juez, con dos años de antigüedad en el cargo y seis años en el Poder Judicial, tiene derecho de audiencia, pero no puede desarrollar sus funciones hasta que terminen las investigaciones.
Entre las quejas destacan cuestiones de carácter procesal, entre otras irregularidades, y mientras se resuelve su situación, se nombró a Lourdes Zavala como responsable del cargo, abundó.
Por ahora, precisó, el juez dejará de percibir su salario, pero en caso de que las quejas resulten improcedentes, le serán restituidos todos sus derechos, así como los salarios caídos.
La investigación puede tardar entre 30 y 45 días y de resultar responsable puede recibir una amonestación, una multa económica y hasta una inhabilitación, puntualizó.