Postales mexicanas. La tecnificación que se utilizará será para dar mayor certidumbre al servicio de correo en México.
Este año, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) pondrá en marcha el nuevo Modelo Operativo Postal, el cual contempla un sistema informático de rastreo de la correspondencia en todos los puntos del proceso a fin de mejorar su seguimiento y control.
En el marco del XXV aniversario de la institución, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que con esta plataforma la clasificación de la correspondencia se distribuirá en 32 centros postales conectados mediante redes troncales.
El sistema de control en la última milla, que utiliza lectores portátiles de código de barras, puede registrar tanto la carga que lleva en la mochila el cartero como el momento en que se realiza la entrega y su ubicación geográfica.
El funcionario destacó que con esta información es posible mejorar el proceso de entrega y elaborar reportes de desempeño confiables.
'Cabe destacar que 75 por ciento de los carteros ya cuentan con este dispositivo, y se tiene previsto adquirir próximamente los lectores adicionales necesarios para cubrir todas las rutas en áreas urbanas y semiurbanas'.
Un mecanismo similar es el Sistema Integral Mexpost para el seguimiento y control de piezas de mensajería y paquetería, que entrará en operación en octubre próximo y mediante el cual los usuarios podrán conocer el estatus de sus envíos a través de la consulta en Internet.
Por su parte, el director de Sepomex, Pablo Salvador Reyes Pruneda dijo que a 25 años de su creación, el servicio postal enfrenta el reto de la modernización frente al avance en el área de telecomunicaciones, Internet y el correo electrónico.
Las nuevas tecnologías, dijo, son una competencia que obliga a los correos del mundo a modernizarse, 'Correos de México no es la excepción, en los últimos años se han emprendido procesos informáticos de mejora, aún en fase de maduración, para ofrecer un servicio de mayor calidad'.