Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Sepultan' en San Lázaro la reelección

Queda fuera. La reelección inmediata de legisladores y ediles  queda fuera de la reforma política que se discute en San Lázaro.

Queda fuera. La reelección inmediata de legisladores y ediles queda fuera de la reforma política que se discute en San Lázaro.

NOTIMEX

La reelección inmediata de legisladores sale de la reforma política que se dictamina en comisiones de la Cámara de Diputados, y que será sometida al pleno en las próximas semanas para su puesta en vigor en las elecciones intermedias de 2015.

En la Comisión de Participación Ciudadana de San Lázaro se echaron más paladas a la sepultura de la propuesta original del Ejecutivo de dar la reelección a diputados federales, senadores, así como a presidentes municipales.

Los votos del PRI y del PRD en la sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Participación Ciudadana -que preside el perredista Arturo Santana Alfaro- vencieron la postura de Acción Nacional, que defendió hasta el último momento los términos de la minuta del Senado, en los que se elevaría a nivel constitucional la posibilidad de repetir una vez consecutiva en las cámaras federales y alcaldías.

Entrevistado sobre los acuerdos que modifican la minuta del Senado de la República, Santana Alfaro afirmó que el sol azteca considera que la figura de la reelección "fomentaría dictaduras representativas".

Diversos politólogos han dicho que la reelección legislativa y en el nivel de alcaldías posibilita que el ciudadano tenga poder sobre sus representantes.

Dicho empoderamiento es ficticio, aseguró Santana Alfaro, porque en la práctica lo que genera la reelección legislativa y de ediles es "la formación de élites de poder".

La opinión de la Comisión de Participación Ciudadana irá a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde robustecerá la tendencia en el mismo sentido, por parte de la mayoría, de manera que al concluir el dictamen quedaría excluida la reelección.

En otros tres aspectos de la reforma política, que se vinculan con las formas de participación ciudadana, se aboga en favor de reducción en los requisitos para llevar a cabo iniciativas ciudadanas y la consulta popular.

La figura de la candidatura ciudadana pasa con éxito y llega a las últimas fases de la discusión en San Lázaro.

De ser aprobada, este tipo de candidatura entraría en aplicación hasta 2015, pues no hay acuerdo político para adelantar su utilización en 2012.

La iniciativa ciudadana, que es una de las formas de la democracia participativa en la propuesta de reforma original del Ejecutivo, respaldada por el Senado, considera que un grupo de civiles puede generar un proyecto de ley, con poder para que se discuta en el Congreso, si lleva el respaldo de 2% de la lista nominal de electores.

El diputado Arturo Santana dijo que se trata de una barrera muy alta ese 2% de la lista nominal, que equivale a 5 millones de ciudadanos. Ningún partido en México tiene el equivalente de esa fuerza política, por lo que se vuelve "imposible de satisfacer, y una reforma en ese sentido sería letra muerta".

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queda fuera. La reelección inmediata de legisladores y ediles  queda fuera de la reforma política que se discute en San Lázaro.

Clasificados

ID: 659372

elsiglo.mx