Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Humberto Moreira, confirmaron que está cancelada la posibilidad de una alianza común a la Gubernatura de Michoacán, por lo que sólo se mantiene el compromiso de construir una agenda común que sea tomada en cuenta por el candidato que resulte electo en la elección del 13 de noviembre.
El líder del Sol Azteca informó que en la reunión que sostuvo con sus homólogos del tricolor y del albiazul se cerró este tema.
"Se formaliza que no, bueno, si dos de tres de los ahí presentes (en la reunión) ven absolutamente inviable, como lo hemos declarado públicamente y lo hemos refrendado hoy (ayer), una candidatura común ya no tiene posibilidad", afirmó Zambrano.
Por su lado, Moreira afirmó que el PRI ya arrancó con su proceso interno, al igual que el PRD en esa entidad, por lo que, dijo, la única opción es crear una agenda en común.
Sin embargo, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, no quiso dar por cerrada la candidatura común, al tiempo que aseguró que se sigue analizando.
Añadió que para su partido lo mejor sería un candidato ciudadano que pudiera recoger una agenda común para resolver los problemas que existen en esa entidad.
PRI, PAN Y PRD PACTAN 'BLINDAJE' CONTRA NARCO Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron "blindar" a sus candidatos a elección popular para evitar "la presión" del crimen organizado y fortalecer la seguridad de los mismos.
"Una preocupación compartida es la necesidad de blindar las campañas electorales contra la penetración del dinero sucio del narcotráfico", dijo Jesús Zambrano, del PRD.
En su momento, Gustavo Madero, líder del PAN, dijo que es necesario el blindaje "frente a la presión eventual de la delincuencia organizada".
Por ello, en el caso del PRD, acudirán mañana jueves a la Secretaría de Gobernación para que les informen si alguno de sus candidatos está siendo investigado por tener vínculos con el crimen organizado.
En lo que es su segunda reunión para acordar temas de la agenda nacional, Humberto Moreira del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD, confirmaron que sacarán adelante una reforma laboral en el próximo período ordinario de sesiones, así como la aprobación de los nombramientos de los tres consejeros electorales que faltan en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los dirigentes partidistas acordaron reunirse a más tardar en 15 días para continuar impulsando una agenda común.
Sin embargo, descartaron que se dé un período extraordinario en el Congreso de la Unión debido a que están "procesos electorales" de por medio.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que una "preocupación compartida" es la necesidad de blindar las campañas electoral contra la penetración de dinero sucio del narcotráfico.
JESÚS ZAMBRANO
Dirigente del PRD