En Durango. Especialistas prevén una baja en la producción de los principales cultivos de la región.
La crisis mundial de alimentos podría prolongarse más allá de 2011, debido a la caída de los inventarios internacionales, afirmó Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.
Asimismo señaló otros factores como: el uso de granos para producir combustibles y a la especulación que hay sobre los granos que cotizan en las bolsas agropecuarias del mundo, los aumentos en los precios de alimentos y una menor producción.
Todo esto se debe al cambio climático, mayor consumo de carne y productos lácteos en países emergentes y un mayor costo de la energía y transporte, apuntó.
"Nuestro país -asegura- no es ajeno a la llamada crisis alimentaria que afecta al mundo, expresada en incrementos de los precios internacionales y nacionales de los principales productos agrícolas y, en consecuencia, de los alimentos. Los datos indican que estamos ante una situación que no es pasajera ni temporal sino de largo plazo, en particular cuando se señala que los precios elevados en las materias primas, entre ellas los granos, se mantendrán por lo menos diez años más". Como consecuencia del cambio climático, la grave sequía que azota a la región norte del país, amenaza seriamente el abasto de frijol en los próximos meses, considerando que los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas aportan el 80 por ciento de la producción nacional de frijol. En estos tres estados normalmente se siembran cerca de un millón de hectáreas y en el presente ciclo tan sólo se alcanzaron a sembrar 650 mil hectáreas, además se plantó la semilla muy tarde y con un alto riesgo de siniestros por la falta de lluvias y por las heladas tempranas.
Esta disminución en el área sembrada va a ocasionar en el mejor de los casos un déficit de por lo menos 180 mil toneladas, aunque si continúa la sequía, los siniestros pueden ser catastróficos.
"Si a esto le agregamos que los suministros nacionales de frijol se encuentran en sus niveles más bajos, sobre todo de frijol pinto, además de que la producción de esta variedad en EU va a ser menor en un 51 por ciento en comparación con el año 2010 y ni siquiera ellos alcanzarán a abastecer su consumo interno, entonces la situación se vuelve aún más crítica, ya que los inventarios de nuestro país tan sólo alcanzarán a cubrir el consumo de 30 días, y lo más grave es que el frijol pinto solamente se cultiva en EU y México, por lo que se descartaría la posibilidad de importar el grano de otro lado".
El problema de la escasa disponibilidad de frijol, ha originado que los precios continúen con su racha alcista, ya que las principales variedades registran precios cada vez más altos, por ejemplo el Pinto Saltillo se ha llegado a cotizar hasta en 15 kilogramo.
Archivo