Apoyos. Ya se interviene en la gestión de apoyos extraordinarios para los sectores afectados por la sequía, como el lechero.
La situación por la que atraviesan los productores de leche es parte de toda una problemática derivada de la sequía inédita que afecta no sólo a Durango, sino a otras entidades del país y para la cual ya se buscan soluciones conjuntas.
Según el gobernador, Jorge Herrera Caldera, el gobierno federal está por anunciar un esquema de apoyo para estados como Durango, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí donde no sólo la producción lechera, sino la economía en general se ha visto afectada por la escasez de agua, de cuya magnitud no se tenían registros desde 1923.
El pasado miércoles se reunió con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Recursos Naturales y de Desarrollo Social, a quienes se les dieron instrucciones para conceder apoyos extraordinarios para los duranguenses.
El impacto de la sequía no se restringe a la producción lechera, sino que ya se tienen consecuencias graves en algunos municipios donde tienen serios problemas de abastecimiento de agua, y por lo tanto, comenzarán a tener escasez de los alimentos que producen.
En la generación de propuestas, dijo, se pretende involucrar a los productores privados y sociales, además de los gobiernos municipales. Como resultado de las gestiones, esperan que hoy se den a conocer apoyos.