Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sequía y heladas arrasan 40 mil hectáreas de cultivos en Querétaro

EL UNIVERSAL

Entre 40 mil y 60 mil hectáreas de cultivos temporales se han perdido de manera total en la zona norte de la entidad, como consecuencia de las bajas temperaturas.

Estas pérdidas afectas a unos ocho mil productores, informó el diputado local y presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Juan Fernando Rocha Mier.

Informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno estatal, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya trabajan en el expediente para solicitar se declare zona de desastre.

Carlos Heinz Dobler Mehner, quien es el delegado en Querétaro de esta dependencia federal, calculó las pérdidas en por lo menos 32 millones de pesos en lo que va del año, resultado de los daños causados a unas 40 mil hectáreas de cultivos.

Especificó que de éstas, 36 mil hectáreas fueron afectadas por la sequía y cuatro mil más por las heladas.

Juan Fernando Rocha Mier urgió a las dependencias del sector agropecuario a buscar se realice la declaratoria de catástrofe para poder aplicar los seguros del campo y, por lo mismo, poder auxiliar a la gente que resultó afectada.

"La declaratoria de desastre se requiere totalmente, pues creo que hay gente en el abandono, principalmente la gente de temporal que tiene su parcelita y es la que resultó más afectada con estos fenómenos".

Para que apliquen los seguros que se tienen contemplados para subsanar los daños, es menester la declaratoria de desastre, dijo el legislador local.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Carlos Heinz Dobler, planteó como alternativa la implementación de programas de mitigación mediante los cuales se creen jornales de trabajo que den un ingreso emergente a los campesinos.

No consideró viable esperarse al pago de los seguros pues apenas podrían dar resultados a principios del 2012.

En el recuento de los daños, hay coincidencia en señalar que las principales afectaciones se registran en la zona serrana -al norte de la entidad- y en el semi-desierto, involucrándose zonas agrícolas de los municipios de Colón, Cadereyta, Tolimán, además de Pinal de Amoles y Amealco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 683273

elsiglo.mx