Sorpresa. Al igual que sus 32 compañeros Carlos recibirá un festejo sorpresa este Día del Niño, será llevado a una alberca de la ciudad de Torreón, además podrá jugar futbol en una de las canchas del sitio.
Carlos fue el único que se quedó a pasar las vacaciones en el Hogar de Niños La Fe de Torreón. Hijo de padres adictos y originario de Coyote, Coahuila, fue encontrado por personal del orfanato hace 10 años.
"Lo quiero como si fuera un hijo, no tengo nada más en el mundo que mis niños", dice Mario Iturbe, director del hogar.
Carlos es uno de los 33 niños que festejarán su día sin la presencia de sus padres, tampoco sabe si tiene hermanos u otros familiares que se hagan cargo de él, su vida gira en torno a un balón de futbol que patea a diario con la esperanza de algún día convertirse en jugador profesional.
"Quiero ser futbolista o mecánico... mejor futbolista y jugar en el Santos", comenta Carlos mientras intenta dominar el esférico y suelta una risa.
Al igual que él, los otros niños del orfanato no se encuentran familiarizados con el festejo del Día del Niño, inclusive regresarán con sus familiares y tutores este 30 de abril a vivir y convivir dentro de la reja del Hogar de Niños La Fe.
"Ellos no saben pero me los voy a llevar a una alberca, es para darles un festejo bonito y que pasen un buen rato", revela Mario Iturbe.
Mario ayuda a niños como Carlos desde el 9 de enero de 1989. Ese día, cuando viajaba con su esposa de regreso a Torreón, se percató de la presencia de un niño que dormía entre unos periódicos.
"Le di de comer, lo crié como un hijo y así empezamos... hasta la fecha hemos ayudado a más de mil 300 niños".
Dentro del hogar se les brinda estudio, comida y servicios médicos. Los recursos son obtenidos mediante venta de dulces regionales, chorizo y alimentos que ellos mismos preparan.
"Ahorita ves a Carlos jugando, pero más al rato nos ayuda para preparar los dulces que vendemos", dice Mario.
Actualmente el orfanato recibe una ayuda de mil pesos mensuales por parte del DIF Torreón.
Una vez que Carlos termina de jugar en el patio de su hogar, decide tomar asiento para confesar otro de sus sueños.
"Mi jugador favorito es Christian Benítez, es muy rápido y mete goles bien padres, mi sueño es conocerlo un día y jugar como él".
CARLOS Habitante del Hogar de Niños La Fe
DERECHOS DE LOS NIÑOS
El 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración universal de los derechos de los niños. El documento establece condiciones específicas para el trato de los menores sin importar cultura, credo o nivel social.
⇒ Ninguno de los derechos de los niños podrá ser violado o pasado por alto.
⇒ El niño gozará de protección especial y podrá disponer de las oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente.
⇒ El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
⇒ El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, por lo tanto de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Los cuidados especiales que se le brinden al menor y a su madre, deben garantizarse desde antes de su nacimiento.
⇒ Los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención y cuidados adecuados.
⇒ Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesitan de amor y comprensión. Siempre que sea posible deberán crecer bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres; salvo casos excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades, tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
⇒ El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le debe dar una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, el niño debe disfrutar de juegos y recreaciones.
⇒ Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro (en caso de accidente o desastres naturales de cualquier tipo).
⇒ El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.
⇒ El niño debe ser protegido contra las prácticas discriminatorias. Si alguno es diferente al resto de los demás porque habla otro idioma, tiene otros gustos, otras costumbres, otras ideas, otra religión o viene de otro pueblo, no debe hacérsele sentir inferior o extraño, tiene los mismos derechos que los demás.
Noticias relacionadas
Siglo Plus