Incertidumbre. El estado de California se prepara para una deportación masiva de indocumentados presos. La SRE está en espera de la información. Hay duranguenses en procesos judiciales en penales de Texas, Albuquerque, Nuevo México, Detroit, Michigan, Arizona y Chicago. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
El 95 por ciento de los duranguenses presos en Estados Unidos de los que tiene conocimiento el departamento de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han sido detenidos por intentar cruzar a ese país por la vía ilegal, reportó la titular del área, Flor Karina Amaya Ávila.
De los casos totales asesorados en la Delegación Durango por el departamento, el 35 por ciento se relaciona con indocumentados.
En el presente año suman 56 casos turnados a la SRE; seis de ellos se relacionan con la investigación del estado físico y jurídico del mismo número de presos en Texas, Michigan e Illinois.
Los delitos por los que fueron encarcelados son faltas a leyes migratorias al tratar de ingresar a Estados Unidos sin papeles, homicidio y violaciones a leyes de tránsito.
ÉXODO DE PRESOS
El fin de semana la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la instalación un sistema llamado Comunidades Seguras, para buscar a indocumentados en prisiones de condados y ciudades del estado de California para ser deportados.
Sobre la nueva disposición la SRE en Delegación aún no ha sido informada.
La mayoría de los duranguenses ilegales han sido detenidos en el estado de Texas, ya sea en El Paso, Houston o Dallas.
El mecanismo más cercano del que se supo hace años es que los ilegales puedan regresar a su país por su propia voluntad al momento de ser detenidos, sin antecedentes penales en el país del norte.
Ingresar sin permiso a Estados Unidos se persigue como delito de manera distinta en cada estado y de ellos depende la sanción.
Por ejemplo, pueden encarcelarlos por tres o seis meses; pero si además poseen documentos falsos, como números de Seguro, o bien, incurrieron en delitos de tránsito, el delito se agrava.
La funcionaria recordó la pena de cinco años dada a un paisano en calidad de ilegal.
La pena también aumenta cuando es reincidente en el intento del cruce.
El año pasado fueron repatriados 7 mil 229 duranguenses; menos del 10 por ciento fueron mujeres.
California
Ilegales
Delitos