En muchos casos, la joven interrumpirá su formación escolar o alterará su desempeño en el núcleo familiar, lo que puede derivar en aislamiento, incertidumbre y depresión.
El embarazo en una adolescente es fuente importante de estrés, que puede derivar en aislamiento, incertidumbre y depresión.
La inmadurez emocional y social, además de la presión económica por depender aún de los padres complica el periodo que en otra edad es de gran goce para quien lo vive, asegura Andrómeda Valencia Ortiz, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La especialista señaló que la joven encinta no sólo tendrá cambios físicos importantes; en muchos casos, interrumpirá su formación escolar o alterará su desempeño en el núcleo familiar.
A diferencia, el varón que se convierte en padre casi siempre puede seguir su vida académica y social. Para él su principal problema es la responsabilidad financiera.
Cambios potenciados y asistencia
Durante la gestación, indicó, ocurren transformaciones físicas y emocionales que son mucho mayores para una adolescente, debido a que aún no concluyen los cambios inherentes a su desarrollo.
La asistencia psicológica para sobrellevar un embarazo en esta etapa ayudará a reducir este tipo de conflictos, sostuvo. “Lo primero que debe hacer el especialista es ayudar a elaborar un nuevo plan de vida, sin perder de vista las prioridades”.
Otro paso importante, apuntó, es platicar con la futura madre sobre los cambios físicos y estrategias de cuidado para un recién nacido.
De acuerdo con la experta y catedrática universitaria, se deben reforzar las estrategias de comunicación y supervisión dentro de la familia, con el objetivo de que los padres de los adolescentes sean cautelosos y no tomen al embarazo como una tragedia.
Valencia Ortiz explicó que otra situación importante es que los jóvenes, a pesar del embarazo, no necesariamente comienzan una vida en pareja.
“Muchos de ellos siguen dependientes de sus papás y, por ello, deben sujetarse a las reglas de casa”.
En muchos casos, asegura, la actitud del joven con respecto a su hijo dependerá de la que tomen sus progenitores.