Será elección más vigilada
Las elecciones de gobernador y diputados locales de Coahuila serán más vigiladas que comicios anteriores, al registrarse más de mil observadores ciudadanos en el Estado.
Con mil 77 observadores acreditados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCC) de Coahuila, la jornada del domingo 3 de julio tendrá una proporción de votantes por cada casilla menor a la del Estado de México, que ese día también renueva autoridades.
En Coahuila habrá un observador por cada tres casillas, mientras que en el Estado de México, donde se acreditaron 3 mil observadores, habrá uno por cada seis casillas.
El total de observadores en Coahuila es casi 10 veces mayor a los acreditados en las elecciones para diputados federales y alcaldes de 2009, cuando hubo 166 y 164 observadores, respectivamente.
Sin embargo, la cifra es ligeramente menor a la vigilancia de la elección de gobernador de 2005, cuando participaron más de 1,300 observadores.
Para la jornada electoral se instalarán 3 mil 428 casillas para atender a un padrón de 1 millón 944 mil 394 votantes.
Los observadores deberán portar identificación y podrán acudir a una o varias casillas para vigilar la apertura de las mesas de votación, el desarrollo de la jornada, el cómputo de votos y el reporte de resultados.
Según el IEPCC, se espera una elección tranquila. El consejero Manuel Gil Navarro, dijo que no se han registrado incidentes en las zonas con alta incidencia delictiva, principalmente en Torreón, y se espera que las casillas de instalen sin problemas.
Sin embargo, el operativo de vigilancia pondrá énfasis en sectores violentos del sur y poniente de Torreón.
"Ya estamos en la recta final, estamos listos, ya los comités distritales están por terminar con la entrega del material electoral y todo apunta a que vamos a tener unas elecciones muy participativas", dijo.
GUÍA ELECTORAL
Votar es fácil,
Aprenda cómo hacerlo,
Y conozca a los
Candidatos a diputados.
[LA LAGUNA 2, 4 Y 5 E]