Cambio. La Fundación Jimulco busca elevar a la reserva de municipal a federal.
La reserva de la Sierra y Cañón de Jimulco dejará de ser municipal. La Fundación Jimulco busca que la zona ecológica sea considerada como reserva federal, pues de esta manera, podría obtener mayores beneficios en términos de programas de medio ambiente y recursos para el desarrollo sustentable.
Proyectos
Manuel Martínez Gallegos, presidente de la Fundación Jimulco, dijo que por lo pronto ya se regularizó el apoyo por parte del Ayuntamiento de Torreón para los gastos de operación y la ayuda técnica que reciben los ejidatarios para la elaboración de proyectos.
"Tenemos como meta para el próximo año federalizar, hacer una reserva ecológica federal antes de que termine nuestro periodo, que es de dos años, esto nos permitiría obtener recursos de diferentes fondos, a nivel federal, e incluso, a nivel mundial", manifestó.
Dijo que se encuentran en el proceso de obtener la documentación necesaria y se recaba la información para realizar este trámite.
"Tiene más ventajas ser federal porque esto facilita bajar recursos de otras dependencias federales, el Municipio hace un esfuerzo importante al otorgarnos un presupuesto anual de operación de un millón 300 mil pesos aproximadamente", expuso.
Dijo que algunos empresarios forman parte de la Fundación Jimulco, lo que ha facilitado el trabajo de este organismo.
"Es importante lograr una participación más directa de parte de los empresarios para que nos apoyen con recursos que permitan fortalecer los proyectos de la reserva ecológica", indicó.
1
MILLÓN
300 mil pesos al año es lo que dona el Municipio de Torreón a Fundación Jimulco.
2
AÑOS
Es el periodo que dura el presidente de la Fundación Jimulco.
Forestación
Manuel Martínez dijo que en febrero tendrán una nueva etapa de forestación en la reserva ecológica, por lo que aceptan donaciones en especies de plantas y árboles.